13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

IU pide una buena conexión ferroviaria entre Socuéllamos, Tomelloso y Manzanares

La formación ha presentado 23 propuestas para los Presupuestos Generales del Estado

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha presentado sus veintitrés propuestas para los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2022 que serán enviadas al Grupo Parlamentario de Unidas Podemos.

En rueda de prensa han presentado dichas propuestas tanto el Coordinador Regional de IU C-LM, Juan Ramón Crespo, como la Vicecoordinadora Regional, Isabel Álvarez.

Bogas Bus

Ambos han destacado que estas propuestas “nacen de las demandas que la ciudadanía” y, principalmente, “tratan de dar respuesta a la alarmante despoblación que viene sufriendo Castilla-La Mancha. La mejora del transporte de mercancías y pasajeros y de las telecomunicaciones son pilares básicos para la reindustrialización y lanzamiento económico de nuestra tierra, herramientas imprescindibles para combatir la despoblación”. 

PROPUESTA DE LA CONFLUENCIA DE UNIDAS PODEMOS EN C-LM

De entre las propuestas se destacan las presentadas por Unidas Podemos, consensuadas entre Izquierda Unida y Podemos y en las que se sintetizan las pretensiones anteriormente citadas.

La primera de ella busca la dignificación de la línea ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia, “acometiendo un Plan Integral, que no solo recupere la línea, sino que se realicen las inversiones adecuadas para modernizarla y convertirse en un medio de transporte que dé respuesta tanto a viajeros como a mercancías, en una zona fuertemente azotada por la despoblación”.

        Explican que el servicio que dicha línea viene prestando a los habitantes de los pueblos por donde circula es fundamental, dado que “facilita la comunicación de la provincia de Cuenca con Madrid y Valencia, y entre los pueblos incluidos en el trazado”, a lo que añaden: “La supresión de esta línea de ferrocarril convencional supondría el aislamiento, más aún si cabe, de los habitantes de esta zona”.

La segunda de las propuestas compartidas en el espacio de Unidas Podemos, también va encaminada a “combatir la despoblación a través del empleo de calidad creado por la industria de I+D+I”. La inversión destinada a la planta de residuos nucleares en Villar de Cañas proponen que vaya destinada a “un Centro de Investigación Aplicada de nuevas tecnologías para el desarrollo y mejora de las energías renovables en España colaboración con el IDEA, el CENER y el Instituto de Investigación de Energías Renovables de la UCLM”.

IU INCIDE EN LAS INVERSIONES EN EL FERROCARRIL

Desde Izquierda Unida también han destacado el aumento de las inversiones en infraestructuras ferroviarias, manifestando que: “Como en otras ocasiones hemos comentado, necesitan una modernización y fortalecer una red de ferrocarril en nuestra región”, a lo que señala: “Proponemos la extensión de la red de cercanías para la línea C-4 hasta Algete, estación y parada en Torrijos de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, la prolongación Humanes-Illescas, enlace Socuéllamos-Tomelloso-Manzanares, la mejora de la línea de Chinchilla-Murcia, la estación en Seseña, el inicio de las obras en el tramo Mora-Alcázar y la mejora de la estación de ADIF en Manzanares”.

Destacan también “la ampliación y la mejora de las líneas de transporte público por carretera que comunican Castilla-La Mancha”, ya que nos encontramos, nuevamente, ante un “elemento imprescindible para combatir la despoblación que está sufriendo nuestra región”, además de la mejora del acceso a Talavera de la Reina por la antigua N-V con desdoblamiento de carretera y un nuevo puente sobre el río Alberche.

Inma Delgado Fotografía New Born

Como uno de los puntos más importantes han destacado “la mejora de las instalaciones de telecomunicaciones, incluyendo la banda ancha de internet”, ya que señalan que “muchos pequeños pueblos de nuestra región están sufriendo continuamente las deficiencias de unas instalaciones antiguas y que hacen difícil la vida en los pueblos”, por eso “a través de esta propuesta pretendemos mejorar las telecomunicaciones para seguir haciendo frente a la fuerte despoblación que sufrimos”.

En la línea del autoconsumo los dirigentes de Izquierda Unida señalan un plan fotovoltaico para los edificios públicos: “Siguiendo nuestra apuesta por la transición energética en Castilla-La Mancha proponemos un plan para que los Ayuntamientos puedan colocar placas fotovoltaicas en los edificios públicos”.

La creación de sendos Observatorios cuya finalidad será la reactivación de la economía y el empleo, son otras de las medidas solicitadas. Uno para comarcas especialmente perjudicadas económicamente, como pueden ser la de Puertollano, Talavera de la Reina, Almadén y Almansa. Territorios que se encuentran en crisis por la disminución, o directamente, desaparición de los sectores en lo que se fundamentaba su economía. Y el segundo para comarcas rurales, fuertemente afectadas por la despoblación.

Por último, también señalan otras propuestas como las obras de rehabilitación y adecuación del depósito de la Biblioteca Pública del Estado en Toledo, fondos para la creación de Cooperativas y Sociedades Laborales dedicadas a empleo verde, plan para descontaminar el cauce medio del río Tajo, la insonorización de las viviendas de la A-42 a la altura de Olías del Rey, la instalación de pantallas acústicas en el tramo urbano de Manzanares, ascensor y obras de accesibilidad en el edificio de los Juzgados de Manzanares y la limpieza y mejora de los cauces de los ríos que cruzan por Castilla-La Mancha.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí