Populoos
11.4 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

El tomellosero Emilio Lanuza, vicepresidente de Teldat, reconocido como Ingeniero del Año de C-LM

Durante la celebración de la ‘IX Noche de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Castilla-La Mancha’

Emilio Lanuza Cuesta, natural de Tomelloso y vicepresidente de la multinacional Teldat, ha sido reconocido como Ingeniero del Año de Castilla-La Mancha durante la celebración de la ‘IX Noche de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Castilla-La Mancha’ en Albacete.

El vicealcalde de la capital albaceteña, Vicente Casañ, ha destacado los pasos que se están dando en la ciudad para extender la igualdad de oportunidades en materia de telecomunicaciones y, por otro lado, ha recalcado la apuesta que el Ayuntamiento de Albacete ha realizado para profundizar en el modelo de ‘Smart City’, con una plataforma inteligente que ha salido a licitación y que ha despertado un notable interés en las empresas.

En el transcurso de la celebración de la ‘IX Noche de las Telecomunicaciones’, un foro de encuentro de profesionales y representantes del sector, organizado por la Junta de Comunidades y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, el vicealcalde se ha mostrado agradecido de que este encuentro regrese a Albacete en su IX edición, la ciudad que acogió el primer encuentro, en el año 2012.

Casañ ha representado al Ayuntamiento de Albacete en este acto, al que también ha asistido el concejal de Movilidad, José González, y en el que han intervenido además el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el decano delegado del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones en Castilla-La Mancha, Juan Carlos López. En este acto se ha reconocido como Ingeniero del Año de Castilla-La Mancha, a Emilio Lanuza Cuesta, natural de Tomelloso, vicepresidente de la multinacional Teldat.

Vicente Casañ ha aplaudido que en esta edición de la ‘Noche de las Comunicaciones’ se haya dedicado a abordar los retos de la salud digital, “frente a la pandemia, la humanidad ha hecho el esfuerzo de salir adelante y esa actitud nos ha dejado, entre otros, el avance de la digitalización en muchos ámbitos, entre otros, el trabajo y la salud”.

Pero estos avances, ha precisado el vicealcalde, “deben llegar a todos y todas y al mismo tiempo” y por eso es importante salvar todo tipo de brecha digital, también la que podría llamarse territorial. Por eso, Vicente Casañ ha aplaudido los pasos que en estos últimos meses se están dando en Albacete para, a través del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA), llevar la fibra óptica a poblaciones diseminadas, como pudieran ser las pedanías o urbanizaciones.

Diputación de Ciudad Real

“Los Anguijes ya cuentan con este servicio, Argamasón, Cerrolobo y Tinajeros lo tendrán en breve, igual que en urbanizaciones como El Plantío, Las Viñas o Pinares del Júcar, entre otros”, ha enumerado el vicealcalde, quien ha valorado que también el mundo rural pueda acceder a las telecomunicaciones, un servicio que sin duda contribuye a fijar población.

En este punto, se ha referido a las ventajas que aportan las telecomunicaciones, también en la gestión municipal, y ha destacado que en breve se pondrá en marcha una plataforma ‘Smart City’ que, entre otras cosas, incluye una Tarjeta Ciudadana para facilitar el acceso a servicios públicos. Un total de 15 empresas han presentado oferta a este concurso público, que salió a licitación por 853.354 euros, y que se financiará en un 80% a través de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Albacete (EDUSI).

Esta plataforma integrará distintas aplicaciones, por ejemplo, el control de los 10 sensores para medir el nivel de contaminación y ruido que se están instalando ya en Albacete; el uso de una Tarjeta Ciudadana que permitirá, mediante una tarjeta única, acceder a servicios como el aparcamiento regulado, los centros deportivos o el alquiler de bicicletas. También el paquete implica el desarrollo de una aplicación móvil (App) que dará soporte a los eventos culturales y deportivos y una más que se convertirá en escaparate virtual para la hostelería y el sector minorista local.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí