Populoos
10.8 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

El folklore, espíritu de la Feria de Tomelloso

CUÉNTAME LA FERIA: Protagonistas de la Feria de Tomelloso, le cuentan a Sukaina Benomar, estudiante de periodismo en la UCLM, como viven la Semana Grande de Tomelloso

Lo más importante en las fiestas de un pueblo es el ambiente y la música. En la Feria de Tomelloso, el Grupo Folklórico Manantial del Vino es quien se encarga de ello desde el año 1984. Ha organizado el Festival Internacional, el Festival Nacional y el Festival Regional Folklore Ciudad de Tomelloso. Sin olvidar que, con su trayecto de 40 ediciones, son un referente del folklore, las tradiciones y de la cultura popular, tanto dentro como fuera de Tomelloso.

Los tomelloseros, cada año, tienen cita con este grupo el sábado previo al día 24 del mes de agosto. Jesús Francisco Moreno Serna, presidente del grupo folklórico, me ha asegurado que el papel de su grupo es defender las tradiciones de Tomelloso y transmitirlas de generación en generación.

Por ello, el espectáculo que organiza Manantial de Vino va dirigido para todo el pueblo, tanto mayores como pequeños, ya que, según su presidente, el folklore no entiende de edades. Serna me ha comentado que desde siempre el acto se realizaba en la Plaza de Toros de la localidad, pero este año, debido a la pandemia, se realizará en la Plaza de España.

El folklore, espíritu de la Feria de Tomelloso

Una vez que empieza el festival, todos los vecinos se reúnen para disfrutar un año más de sus tradiciones. Para los tomelloseros existen dos grandes fechas: el último domingo de abril, coincidiendo con la Romería en honor a la Virgen de las Viñas, y donde los habitantes de la localidad se trasladan hasta el Santuario de la Virgen en Pinilla, que se encuentra a 4 kilómetros de Tomelloso; y la otra fecha, es el día 24 de agosto, que es cuando se celebra la Fiesta de la Vendimia, con la que se inicia la Feria de Tomelloso.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Para la edición de este año, el festival contará con la participación de uno de los mejores referentes del folklore en la capital de España: el Grupo Villa de Madrid. Otro de los participantes es el Grupo de Alcázar de San Juan, uno de los más importantes de la región.

Serna anima a personas de fuera de Tomelloso para disfrutar no solo del espectáculo folklórico, sino también de las fiestas, de la gastronomía, y sobre todo del vino. El municipio está rodeado de un mar de viñas, que lo sitúan como el tercer pueblo de la región en el emporio de los viñedos.

El folklore, espíritu de la Feria de Tomelloso
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí