12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El Ayuntamiento de Tomelloso renueva su flota de vehículos industriales

Cumpliendo con los objetivos de eficiencia energética del PMUS

El departamento de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Tomelloso continúa renovando su flota de vehículos, cumpliendo con los objetivos de eficiencia energética y de reducción del consumo y de las emisiones contaminantes que recoge del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), una herramienta de trabajo, cuya elaboración concluyó en el mes de julio y que establece las medidas que es necesario adoptar en la ciudad para paliar los impactos negativos del transporte en el medio ambiente.

Entre otras cosas y en lo que a los vehículos industriales municipales se refiere, el PMUS sugiere la sustitución paulatina de éstos por otros que utilicen tecnologías híbridas o de transición y carburantes más eficientes y menos contaminantes como GNC (Gas Natural Concentrado) o GLP (Gas Licuado del Petróleo), ante la inexistencia de vehículos industriales pesados (más de 3,5 toneladas) totalmente eléctricos y la falta de un desarrollo normalizado de la tecnología del hidrógeno para su aplicación en estos camiones.

El departamento de Obras comenzó a renovar su flota hace cuatro años, con la incorporación, a través de la modalidad de ‘renting’, de un camión Nissan NT 400 que, a pesar de que aún no se había elaborado el PMUS, ya incorporaba un motor más eficiente acorde con la normativa Euro 5000. Ahora se vuelto a optar por un ‘renting’, para cuatro años, sumando a la flota un camión marca Isuzu, modelo L35, que incorpora una combinación de tecnología diésel Euro 5000 con un motor híbrido GLP. Con ello, explica el concejal de esta área, José Ángel López, “se consigue una mayor eficiencia, con ahorro del 40% en consumo de combustible y la reducción de emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero como el NOx (óxido de nitrógeno)”. Todo ello lo habilita para contar con la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), que permite a los vehículos que la tienen entrar en los núcleos de grandes ciudades sin ningún tipo de restricción.

Además, optando por el ’renting’ se busca la flexibilidad de, al cabo de los cuatro años de contrato, poder renovarlo o sustituir el camión por otro, con la ventaja de que si para entonces estuvieran más desarrolladas otras tecnologías e implantadas en vehículos industriales y además hubiera suministradores de esos carburantes en Tomelloso, se podría incorporar a la flota un vehículo con mejores prestaciones en esta materia.

Para el suministro de este carburante el Ayuntamiento ha firmado un contrato con la empresa local ‘Combustibles Alternativos’, que cuenta con surtidor en la Estación de Servicio de la Cooperativa de Transportes de Tomelloso (COTRATO).

López ha avanzado además que también se va comenzar a renovar la flota de motocicletas del departamento de notificadores. Una de ellas será, como prueba piloto, 100% eléctrica.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí