Populoos
11.4 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

507 temporeros, casi 200 más que en 2020, en la campaña de verano de Cáritas Tomelloso

La mayoría de ellos, provenientes de Marruecos, Senegal y Argelia

El verano ha terminado y, con él, llega un nuevo balance de la campaña realizada por Cáritas Tomelloso. Durante el periodo estival, el municipio ha recibido a un total de 507 temporeros, casi 200 más que el año pasado, de los cuales 491 eran hombres y tan solo 16 eran mujeres.

Del total de 507 temporeros, 109 eran menores de 25 años, 185 de entre 26-35 años, 107 de entre 36-46 años, y 8 personas se ubicaban en la franja de edad de hasta los 65 años. Asimismo, la mayoría de ellos provenía de Marruecos (336), Senegal (61) y Argelia (35), y con solo 2 españoles.

Bogas Bus

Cabe mencionar que 329 se encontraban en situación irregular y había unos 20 indocumentados. En cuanto al nivel de vacunación, un alto porcentaje ya tenía sus dosis frente al coronavirus porque venían desde Huelva, y otros fueron vacunados en el mismo hospital de Tomelloso.

La directora de Cáritas Tomelloso, Teresa Requena, ha definido la campaña como «tranquila» y libre de altercados, y ha contado con la colaboración de bastantes voluntarios. Además, ha recordado que en paralelo la institución ha estado realizando el taller textil, por lo que los temporeros han tenido ayudas de ropas y de calzado, así como a los lotes de alimentos.

A nivel formativo y educativo, Cáritas continúa ofreciendo sus talleres de orientación laboral, y trabaja en otros como el proyecto de alfabetización y convivencia, bienestar social, acompamiento a jóvenes en competencias básicas, mujeres y participación, un taller prelaboral para jóvenes o habilidades del hogar.

Para el delegado de Cáritas, Antonio López, es muy importante que la institución no se limite solo a dar ayudas concretas, sino que se dediquen los recursos a la educación y acompañamiento de los usuarios.

Por otro lado, López ha querido hacer un llamamiento a la acción frente a la situación irregular que viven unas 350 personas en Tomelloso, de las cuales unos 130-140 son muy jóvenes. «No existen», ha afirmado, puesto que no tienen documentación y eso les impide trabajar o acceder a recursos sociales. «Tomelloso se está convirtiendo en un centro donde llegan muchos migrantes, y tenemos que hacer una reflexión sobre cómo atenderlos», ha añadido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí