20.1 C
Tomelloso
domingo, 24 marzo

La DO Valdepeñas acogerá la cata del concurso Airén por el Mundo 2021

El comité de cata está citado para el próximo 8 de abril en las instalaciones de la Denominación de Origen Valdepeñas

La airén es la variedad de uva blanca más plantada del mundo; sin embargo, la calidad sus vinos aún requiere de iniciativas como ésta para llegar al gran público lejos de Castilla – La Mancha. Y es que tradicionalmente se ha entendido como una uva de uso industrial, relegando su producción a mosto, coupages o a la obtención de alcoholes. No fueron pocas las vides arrancadas hace años, más de 200.000 hectáreas, perdiéndose miles de cepas con una edad que superaba los 50 años, incluso viñedos centenarios de pie franco. Pero, paradójicamente, se abría paso una nueva corriente que pujaba con fuertes argumentos cualitativos.

Ante aquel escenario, en 2013 nacía el concurso Airén por el Mundo, un certamen cuya finalidad es incentivar y premiar esta apuesta cada vez más notable en el modo de elaborar y comercializar vinos airén de gran calidad, los cuales se convierten en el estandarte blanco de muchas bodegas. Esto se debe a su fácil calado entre el consumidor, al tratarse vinos ligeros y muy accesibles, erigiéndose Airén por el Mundo como el mejor escaparate anual a la hora de promocionar los mejores vinos elaborados con la airén.

Wine Connection abrió el pasado 1 de marzo el periodo de inscripción para la IX edición de los premios Airén por el Mundo.

El Concurso Nacional de Vinos Airén por el Mundo 2021 establece cuatro categorías para la presentación de los vinos:

“Joven Airén”, “Airén Espumoso”, “Airén Ensamblado con otras variedades” y “Producción Ecológica”.

En cada categoría, los vinos optarán a las medallas de oro y plata, concedidas a la primera y segunda mayor puntuación respectivamente. También resultarán distinguidos con la medalla de bronce aquellos vinos más destacados, siempre que superen los 85 puntos. Resultará ganador del “Gran Oro”, el vino que mejor puntuación obtenga entre todas las categorías.

Bogas Bus

La cata, a cargo de un comité de expertos, se desarrollará el próximo 8 de abril en la sede de DO Valdepeñas bajo estrictas medidas de seguridad anti COVID 19, como siempre contado con la supervisión de un notario.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí