10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La Diputación de Ciudad Real formaliza la candidatura de los Volcanes de Calatrava a Geoparque Mundial de la Unesco

La Diputación de Ciudad Real, como institución promotora, ha presentado ante el Comité Nacional Español de Geoparques, el proyecto ‘Geoparque. Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ Magma; Mercurio y Carbón, los volcanes testigos de una larga historia geológica.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien en representación de la institución provincial ha impulsado esta iniciativa junto a la Junta, ayuntamientos, Universidad, asociaciones de desarrollo rural, organizaciones empresariales, sociales, investigadores o científicos con el objetivo de aglutinar y poner en valor el patrimonio volcánico de la provincia para que la Unesco reconozca sus posibilidades de desarrollo social, cultural, natural, turístico y económico.

Caballero se ha referido a la «ilusión» que genera esta candidatura entre el tejido institucional y socioeconómico de los municipios implicados y a pesar de lo «difícil que resulta conseguir el reconocimiento de la Unesco en la primera ocasión que se presenta la candidatura, lo cierto es que tenemos una voluntad firme de conseguirlo más pronto que tarde», pues «atesoramos valores geológicos singulares de gran interés y un compromiso de la población con el proyecto».

La tramitación de la candidatura de los Volcanes de Calatrava a Geoparque se ha realizado ante el Comité Nacional Español de Geoparques, perteneciente a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, Departamento de Coordinación de Relaciones Culturales y Científicas, de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

UN TERRITORIO DE 4.015 KILÓMETROS

La propuesta se refiere a un territorio de 4.015 kilómetros de espacios incluidos en las localidades o en los términos municipales de Ciudad Real, Puertollano, Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Cañada de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos, Villar del Pozo, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Torralba de Calatrava y Alcolea de Cva.

También están incluidos lugares y parajes que pertenecen a Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava, Los Pozuelos de Calatrava, Picón, Poblete, Fernán Caballero, Luciana, Malagón, Piedrabuena, Porzuna, Argamasilla de Calatrava, Villamayor de Calatrava, Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas, Mestanza, Solana Del Pino, Almadén, Almadenejos y Chillón. Son, en defintiva, 40 municipios que aglutinan una población total de 228.095 habitantes.

Inma Delgado Fotografía New Born

La documentación remitida incluye un exhaustivo informe geológico del territorio en el que se llama la atención sobre la larga historia geológica que acredita el ‘Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’, que abarca materiales que van desde el Precámbrico (Neo-proterozoico), hasta el Carbonífero superior. Aunque, posteriormente, se depositaron los materiales neógenos que van desde el Mioceno hasta el Pleistoceno-Holoceno.

En la documentación presentada se destaca, por otro lado, que el proyecto viene a enriquecer la Red Europea de Geoparques, ya que aporta nuevos elementos de patrimonio geológico y cultural.

Bogas Bus

Se refiere, asimismo, que el Comité Científico del Geoparque está elaborando el inventario de geositios así como la estrategia que se ha adoptado como geoparque, los órganos gestores, su composición y organización, entre los que mencionan los comités cienfítico, insitucional, socioeconómico y coordinador.

ACCIONES Y ACTIVIDADES

Se detallan las acciones y actividades que se han realizado desde que el proyecto echó a andar así como las que se tienen previsto llevar a cabo. Y se hace referencia a las 65 instituciones, entidades, asociaciones y colectivos, que se han adherido al proyecto. Han suscrito un protocolo de colaboración para la creación del geoparque en que se explicitan las actuaciones a desarrollar para la consecución de fines como la participación en la estructura de gestión del proyecto; investigar las manifestaciones volcánicas de la provincia de Ciudad Real; promover la conservación del patrimonio geológico, su interpretación ambiental y patrimonial; y emprender acciones para su restauración ambiental y para su puesta en valor y establecer acuerdos o convenios con administraciones o con empresas y particulares para el cumplimiento de los objetivos.

Promover y fomentar el patrimonio de las ciencias de la tierra en el territorio del geoparque; difundir la importancia medioambiental de los recursos geológicos del geoparque; interpretar la interrelación del patrimonio geológico con el patrimonio natural y cultural tangible o intangible; realizar campañas orientadas a promover el geoturismo en el territorio del geoparque; y mejorar la calidad turística fundamentada en el geoturismo con criterios de sostenibilidad, ligada al patrimonio natural y cultural de dicho territorio, son otros de los fines.

Se plantea, igualmente, posibilitar la formación de guías de geoturismo, del patrimonio natural y cultural; realizar actividades vinculadas al patrimonio natural y cultural, que estén relacionadas con los recursos del territorio del geoparque; dinamizar las actividades socioeconómicas relacionadas con los objetivos del geoparque, apoyando los productos locales; organizar actividades que conlleven la promoción y difusión de los recursos artesanales, agrícolas y ganaderos que faciliten una mayor y mejor difusión y promoción del geoparque; y facilitar la asistencia y organización de encuentros, congresos, jornadas, seminarios y ferias que conlleven a la mejor gestión, difusión y conocimiento del geoparque.

Del mismo modo, se pretende propiciar la integración en redes de trabajo y con los geoparques en el ámbito provincial, regional, nacional y supranacional que favorezcan la colaboración y transferencia de información; e implementar mecanismos de coordinación con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para que las acciones a emprender para la consecución de estos fines sean concordantes con la normativa autonómica vigente en materia de conservación.

Finalmente, se detallan el Programa Vulcano, como uno de los pilares del proyecto, con el que se pone a disposición de la comunidad educativa los valores del patrimonio geológico, natural y cultural de la provincia ,y los productos turísiticos. En concreto los geositios, geozonas, georutas, junto a la red de senderos locales y puntos de interés medioambientales, históricos-artísticos, arqueológicos y etnográficos, espacios musealizados, museos y centros de interpretación.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí