9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Unanimidad en el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba para aprobar una moción por el 8M

Los tres grupos políticos municipales, con representación en el Pleno, asumen el compromiso de trabajar en favor de la igualdad para que todos y todas tengan las mismas posibilidades

En la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, celebrada el pasado viernes 26 de febrero, la Corporación aprobó una moción conjunta con motivo del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Además, entre los puntos más destacables, se dio cuenta del estado de ejecución del presupuesto relacionado con el cuarto trimestre de 2020.

Como viene ocurriendo desde “hace demasiados meses”, el Pleno se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machista, así como en muestra de solidaridad con sus familiares y amigos.

El alcalde Pedro Ángel Jiménez, informaba que en el último mes han sido dos las mujeres víctimas del machismo y una más se está investigando. “Queremos poner de manifiesto nuestro rechazo más absoluto a este tipo de violencia contra las mujeres, que lo único que hacen es generar muchísimo dolor en las familias y constituyen una lacra que ojalá consigamos quitarnos cuanto antes”.

De forma conjunta, los tres grupos políticos municipales que integran la Corporación, presentaron y aprobaron una moción con motivo del próximo 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, que fue leída, en representación de los tres grupos, por la concejala de Igualdad, Alba Hilario.

Bogas Bus

En ella, los tres grupos políticos reiteran su compromiso con las principales medidas implementadas en el ámbito laboral, adoptadas con motivo de la crisis sanitaria y seguir trabajando desde una perspectiva de género.

“El trabajo político en materia de igualdad debe ir dirigido a detectar en nuestro municipio las zonas de desigualdad no visibilizadas, trabajar sobre ellas y posibilitar los cauces para que todos y todas tengan las mismas posibilidades”, se indicaba en la moción.

Además, se solicitó llevar a cabo iniciativas destinadas a una educación en valores de igualdad y de respeto que permitan poner fin a los roles basados en la desigualdad y en la discriminación por razones de sexo.

La postura municipal se hará más visible en los próximos días tras el acuerdo alcanzado de mostrar la bandera del 8 de marzo en el balcón del ayuntamiento e iluminarlo de color morado en honor a este día.

Para la concejala del PP, María José Díaz, queda mucho por hacer, “puesto que en pocos meses se han derribado pilares que creíamos sólidos, y que evidentemente no lo eran, por ello es urgente apelar a la conciliación y la corresponsabilidad individual y social. Necesitamos construir una realidad para la mujer con verdaderos cimientos de principios políticos y sociales cuya base sea la educación”.

Así mismo, señaló que no se debe permitir que esta crisis, “como tantas otras en el pasado, se salde con una factura que paguen de forma desproporcionada las mujeres”, cuando debería ser la ocasión para reconstruir el lugar de la mujer en el país.

Inma Delgado Fotografía New Born

Díaz felicitó a todas las mujeres de la localidad “porque cada una de ellas tiene su particularidad y sus valores con los cuales se ha tejido una historia de superación que las hace únicas”.

Por su parte, Rosario Lara, concejala de IU, señalaba que la lucha de las mujeres se ha visto más expuesta personal y laboralmente con la COVID “de lo que ya estaba”.

La pandemia, apuntaba Lara, ha sido otra piedra más en el camino a la hora del desarrollo de la mujer en todos los ámbitos. “Nos debemos a nosotras mismas no parar en el esfuerzo, mientras siga habiendo diferencias por género”.

Desde el Ayuntamiento debemos poner al alcance de cualquier mujer que lo necesite las medidas necesarias para avanzar en la igualdad.

“Nuestro mayor reconocimiento a nuestras mujeres mayores, a todas sin excepción, que son las que nos han abierto el camino para que sigamos en la lucha, por ellas no podemos parar nunca, ni mientras haya una mujer que se quede atrás”, subrayó la concejala de IU.

En relación al estado de ejecución del cuarto trimestre de 2020, el alcalde Pedro Ángel Jiménez,  afirmaba que este ha sido un año condicionado totalmente por la pandemia, una situación que ha provocado que el funcionamiento del Ayuntamiento sea muy diferente a años anteriores.

A grandes rasgos, aseveraba el alcalde, los ingresos han tenido un comportamiento diferente al de años anteriores, así mientras que en impuestos directos los porcentajes normales han oscilado en la media de otros años, en torno al  86 %, todas las tasas por servicios ha disminuido en la recaudación al no haberse prestado muchos de ellos, o se ha hecho de forma diferente; sin embargo muchos de los gastos, sobre todo relacionados con el personal, “se han mantenido porque se ha  procurado no despedir a nadie y mantener los empleos”.

Entre las partidas más importantes, Jiménez destacaba los más de 670.000 € que entre fondos propios y de otras administraciones como el Gobierno central,  la Junta de Comunidades y la Diputación se han destinado a diferentes planes de empleo. Destacan también los casi 60.000 € distribuidos en ayudas a empresas y autónomos. En cuanto ayudas a familias, se han incrementado las partidas y “en ningún momento ha faltado para atender a alguien que tuviera una necesidad básica”.

En cuanto a las inversiones destacar que hay varias en marcha como los almacenes del Polideportivo Municipal, se ha invertido en seguir eliminando barreras arquitectónicas en las aceras, se han rehabilitado el centro de día y la oficina de turismo, continúa la reconstrucción de la casa del bachiller,  también se hizo una importante inversión en el arreglo del camino de Cirujano , se están realizando inversiones en la recuperación de los pabellones del Castillo de Peñarroya, y otras que no se han podido realizar al estar vinculadas a la concesión de subvenciones, que por la situación sanitaria no han llegado, como las relacionadas con el saneamiento y la red de abastecimiento de agua.

Además, Jiménez informaba que aparte de las ayudas a los diferentes sectores azotados por la crisis sanitaria, al sector de la hostelería no se les ha cobrado a lo largo del año 2020 la tasa de terrazas para contribuir a que no tuviesen más gastos y tampoco se ha cobrado la tasa del mercadillo.

En cuanto a las inversiones, Jiménez reconoció que las realizadas son pocas, “pero hemos invertido en las personas porque esta es una de las prioridades del equipo de gobierno, en un año tan difícil y tan duro como 2020, y esto también es invertir, es invertir en la gente, para que pueda sobrellevar está difícil situación de la mejor manera posible”.

Para la portavoz del PP, Sonia González, a lo largo del ejercicio ha faltado previsión por parte del Equipo de Gobierno, con unos presupuestos que desde el primer momento no se adecuaban a la realidad, los cuales han ido sufriendo diferentes modificaciones a lo largo del año. Además, indicó que los presupuestos no nacieron con el consenso de todos los grupos políticos, al no tenerse en cuenta ninguna de las propuestas realizadas por su grupo.

González señaló no estar de acuerdo con las prioridades del Equipo de Gobierno, pues para su grupo las inversiones prioritarias son las redes de agua y saneamiento, la ampliación del polígono industrial y la accesibilidad. Así mismo, pidió tomar medidas qué activen la economía y reduzcan las tasas de desempleo en el municipio.

Ángel Rodríguez, portavoz de Izquierda Unida, subrayaba que el compromiso de su grupo siempre ha sido con las personas, los autónomos y las pymes; y recordó que desde el primer momento compartió que las partidas presupuestarias que no se llegaran a utilizar, total o parcialmente, se destinasen a estos fines, “que no son otros que los de ayudar a los pequeños empresarios y autónomos, a mantener el empleo y a la compra de material de seguridad para los trabajadores”.

Asimismo, Rodríguez lamentó que las inversiones consideradas de gran importancia por su grupo no se hayan podido realizar por la situación extraordinaria vivida en el último año, entre ellas la red de abastecimiento de agua, la adquisición de terreno industrial, seguir avanzando en la accesibilidad o el arreglo de la problemática de la calle Cinco Casas.

El concejal de IU pidió a los tres grupos, que integran la corporación, trabajar por un acuerdo común para sacar adelante las inversiones “que todos consideramos prioritarias”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí