La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha baraja una serie de iniciativas para dar a conocer la cocina castellanomanchega, entre las que destaca la creación de un talent show televisivo.

«Sería un formato talent show pero no son ‘Masterchefs’, son cocineros. Y sobre todo vamos a ayudar a que la gente, cuando vaya a comer a un restaurante, le pueda gustar una cosa y comprarla», ha explicado, aunque ha reconocido que la iniciativa aún avanza «despacio».

Además, ha señalado que Fran Martínez, chef del restaurante almanseño ‘Maralba’, poseedor de dos Estrellas Michelín, podría ser uno de los jurados del concurso.

CURSOS PARA NIÑOS

De otro lado, otra de las iniciativas en las que la Academia está trabajando, según San Román, es la puesta en marcha de cursos en los colegios de la región para enseñar a los escolares «cómo se debe comer».

Así, ha comentado que uno de los puntos en los que la organización está poniendo énfasis es la dieta, aprovechando que el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, es presidente de la Fundación Dieta Mediterránea y el mismo San Román y el chef Adolfo Muñoz ocupan el puesto de jurado.

«Queremos ir a los colegios y enseñar a los niños a comer. Es mejor desayunar un café con una tostada con aceite y tomate que un donut y es mejor comer una ensalada de tomate, cordero o jamón que irse a un McDonalds. También tienes que ir un día, pero vamos a intentar que el chaval empiece desde pequeño a distinguir la dieta», ha detallado, para lo que se van a servir de que dos de los académicos son dietistas.

Picazo de Nova / TurboSeguros

De igual modo, ha repasado alguno de los otros proyectos que la Academia tiene en mente, como crear un recetario con las principales recetas de los restaurantes agraciados con uno de los Broches Gastronómicos o el lanzamiento de cursos de verano, así como una campaña para que los restaurantes castellanomanchegos den preferencia a los vinos de la región.

PREVÉ NUEVAS ESTRELLAS MICHELÍN

Por otra parte, preguntado por su previsión acerca del próximo reparto de Estrellas Michelín, San Román se ha mostrado convencido de que «caerá alguna más», aunque ha reconocido que este tipo de cocina es distinto al que la Academia está focalizando su labor.

«En esta tierra siempre hemos tenido mucha fama y tenemos muchos sitios muy bonitos, creo que llegar a más de dos estrellas es muy difícil, porque tienen que unirse muchas cosas, pero creo que alguno más la va a tener y otros no la tienen porque las Estrellas tienen que reunir muchas circunstancias», ha abundado.

En este sentido, ha señalado que hay que seguir manteniendo «todo lo que ayude a la gastronomía, al enriquecimiento y a generar empleo», poniendo como ejemplo el grado de conocimiento al que ha llegado la localidad toledana de Illescas gracias al restaurante ‘El Bohío’ de Pepe Rodríguez.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí