Populoos
16.4 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Paula Juan Ruiz, la tomellosera que sufrió acoso por parte de su profesora: «pasé el curso pensando que estaba loca»

Tuvo que cambiarse de centro, pero ha logrado aprobar Selectividad y ahora tiene claro que quiere estudiar Psicología

Paula Juan Ruiz es una estudiante de Tomelloso que ha querido denunciar la injusta situación que vivió durante el curso 2019-2020: sufrió acoso por parte de su profesora de Historia, hasta tal punto que tuvo que cambiarse de instituto.

La historia se remonta al momento en el que Paula comenzó a estudiar Bachillerato, una época en la que admite que no se esforzaba tanto porque aún desconocía que quería estudiar una carrera. Fue entonces cuando una de sus profesoras (la de Lengua) empezó a quejarse de su comportamiento y a decirle a sus compañeros que ella no tendría que estar en Bachillerato. «Que te digan que no tendrías que estar allí, como si fueras tonta, te afecta», afirmaba.

Sin embargo, ninguna de estas quejas se trasladó al aula, sino que siempre se mantenían entre compañeros de trabajo, por lo que Paula decidió tomárselo como una lección de que si te esfuerzas, puedes lograr un objetivo. A finales del 1º curso de Bachiller fue cuando decidió que quería estudiar una carrera, y desde entonces su actitud cambió: estudiaba todos los días y participaba en las clases. «Me lo decían hasta mis compis, que había pegado un gran cambio», añadía.

Fue en 2º curso cuando tuvo el problema con su profesora de Historia. «Siempre me contestaba mal y me hacía sentir menos que el resto», ha contado Paula, quien asegura que a pesar de esforzarse no conseguía aprobar su asignatura, una situación que terminó provocándole mucha ansiedad y frustración. De hecho, llegó a faltar a clases durante más de una semana para evitar enfrentarse a su profesora.

Según nos contaba Paula, cuando volvió a clase ella llegó a gritarle delante de sus compañeros que no había ido a clases porque le tenía miedo a ella y a su asignatura. «Razón no le faltaba, pero no eran las maneras ni el lugar de decirlo», contaba Paula, quien tuvo que salir del aula al estar sufriendo un ataque de ansiedad. Además, intentó amonestarla con un parte porque «decía que le había faltado el respeto».

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE PASA CON ESTA PROFESORA

Al parecer, Paula no es ni la primera ni la última persona que ha denunciado esta situación con la misma profesora. Desde que la estudiante estaba en 1º curso, ya conocía el caso de otra alumna mayor que ella, y ahora que ya no está en el centro también conoce otros 3 casos.

Personal del centro admitió que la profesora lo hacía a menudo, pero nadie ha dado soluciones. «Tanto los profesores como el orientador del centro estaban de mi parte, pero nunca llegaron a hacer nada», añadía.

Como forma de desahogo, Paula subió un vídeo en la Red Social de Tik Tok, y lo que no esperaba era lograr más de un millón de visualizaciones. Aunque confiesa que no pretendía tener tanto alcance, le ha servido para dar visibilidad a una realidad que «pasa mucho más lo que realmente pensamos»: el acoso entre profesor y alumno.

Inma Delgado Fotografía New Born

En el vídeo ha recibido comentarios de todo tipo, pero muchos de ellos por parte de alumnos que se sienten identificados con la situación. «No se habla de este tipo de situaciones, y si se hace, es para dejar mal al alumno porque se asume que un profesor no hace algo así», ha dicho rotunda.

Para Paula, la situación que vivió con su profesora ya ha llegado a su fin. Tuvo que cambiarse de centro, pero ha logrado aprobar la Selectividad y ahora tiene claro que quiere estudiar Psicología. Sin embargo, es consciente de que esta problemática seguirá existiendo, por lo que ha abierto una recogida de firmas online para hacer llegar a las Cortes de Castilla-La Mancha la petición de que se tomen medidas al respecto. Los interesados en participar, podrán hacerlo haciendo clic aquí.

Bogas Bus

«Me acordé de lo sola que me sentí», decía Paula, lo que le ha servido de impulso para poner en marcha esta iniciativa. Además, ha revelado que hasta que personal del centro no le confesó que dos de sus profesoras se habían coordinado para suspenderla, y a pesar de que sus compañeros de clase le decían que el trato hacia ella no era normal, «yo pensaba que estaba loca».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí