Populoos
15.3 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Movember reivindica dar mayor visibilidad a los problemas de salud masculinos

Iniciado en 2003, 30 jóvenes australianos decidieron dejarse bigote para apoyar a un amigo que había sido diagnosticado con cáncer y en poco más de una década, han conseguido recaudar casi 700 millones y lograr que Movember se convierta en un fenómeno mundial del que incluso Netflix ha llegado a hacerse eco

Las redes se llenan en los últimos tiempos de retos solidarios, unos con más acierto que otros, y los hay que además de aportar un granito de arena ayudan a mejorar nuestra imagen.

Como cada mes de noviembre, Movember inicia su andadura para animar a todos los hombres del mundo a dejarse bigote para así ayudar a dar mayor visibilidad a problemas relacionados con la salud masculina como el cáncer de próstata o la propia salud mental.

Un rostro con un buen bigote puede servir para recaudar fondos para alguna de esas causas. Así de sencillo.

Roger Abad, director de la Fundación Puigvert, declara que los hombres mueren de media más jóvenes que las mujeres y que no prestan la suficiente atención a su estado general de salud.

La salud masculina en estos momentos está en crisis y no es que únicamente los hombres sean todavía jóvenes cuando mueren sino porque no prestan la atención que deberían a determinados aspectos de su salud”, señala Abad.

A nivel mundial, según datos obtenidos por el propio movimiento Movember, se suicida un hombre cada minuto y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, son 510.000 anuales.

Al respecto, una de las vías principales de trabajo que más interés tienen en explorar es la eliminación de los estereotipos donde se habla de la salud mental fuera del círculo sanitario y se anime desarrollar modelos que permitan de forma exitosa mejorar el bienestar de los hombres y la salud mental.

¿Por qué un bigote?

Según los creadores del movimiento, es un elemento masculino visual que llama la atención y, con esta misma intención, pensaron que resultaría perfecto para visibilizar aún más los problemas de salud masculina; resultando en una corriente imitable y escalable a la que cualquier hombre podría sumarse.

Además, declaran, el bigote es fácilmente combinable con cualquier estilo de barba, aunque se recomienda más llevar la de 3 días ya que “permite destacar con mayor fuerza el bigote y le suele quedar bien a todo el mundo”, apunta Álex Moreno, CEO de Mr. Shave.

¿A qué se le quiere dar visibilidad?

Desde Movember, principalmente buscan dar visibilidad a tres aspectos clave: la salud mental, el cáncer de próstata y el cáncer de testículos.

Respecto al cáncer de próstata, La Fundación Puigvert, en su unidad especializada en Urología, obtuvo datos concluyentes donde esta se posiciona como el tipo de cáncer más común entre hombres y la cuarta causa de mortalidad, especialmente a partir de los 50 años.

Asimismo, en un estudio realizado por la Universidad de Cleveland, demostraron cómo la dieta juega un papel fundamental en la prevención y cómo puede ayudar considerablemente a reducir el riesgo.

También se han realizado estudios cuyos hallazgos gracias a los que se pudo determinar que el cáncer de testículos es el que mayor prevalencia ofrece en el sexo masculino, con unos 49.000 casos nuevos cada año en todo el mundo.

¿Qué objetivos tiene este movimiento?

A través de dar mayor visibilidad al bigote, Movember busca avivar el debate y concienciar a jóvenes y no tan jóvenes de acudir a revisión y pedir ayuda siempre que se necesite. Con el dinero recaudado, financian proyectos que pueden ser innovadores para la prevención de suicidios y salud mental así como cáncer de testículos y próstata. En total, son más de 1200 proyectos los que han conseguido dotar de financiación y que han tenido un gran impacto.

A través de la web de la fundación, puedes registrarte y empezar a dejar tu granito de arena. Basta con dejarse bigote desde principios de mes hasta finales y así empezar a colaborar. “Todos los fondos recaudados son para la salud masculina», señalan en la campaña.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí