9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Más de 600.000 llamadas al 112 de C-LM en los seis primeros meses del año

Más de la mitad fueron para pedir ayuda inmediata

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha gestionado, durante el primer semestre del presente año, un total de 311.449 llamadas procedentes realizadas por los ciudadanos, en solicitud de ayuda inmediata ante todo tipo de accidentes, enfermedad, incendios o seguridad ciudadana. Se entiende por llamadas procedentes aquellas que generan la gestión de una urgencia o emergencia real y pueden suponer la activación de grupos de intervención, como policía, bomberos o sanitarios. Este tipo de llamada representa la mitad de las 602.114 llamadas recibidas.

Por su parte, el número total de llamadas recibidas por el Servicio de Emergencias 112, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, durante el primer semestre de este mismo año ha ascendido a 602.114.

En esta cifra se incluyen tanto las llamadas procedentes como aquellas que llegan a los terminales de este telefóno, pero que no dan lugar a la gestión de emergencias porque suelen ser equivocaciones, bromas o ruidos del sistema, principalmente, ha informado en nota de prensa el Ejecutivo regional.

El número de llamadas procedentes ha bajado con respecto al mismo período del pasado año, lo que afianza la tendencia iniciada hace unos años de un progresivo aumento de las comunicaciones reales y la paulatina reducción de las llamadas no procedentes, o sea llamadas falsas, bromas o ruidos.

Y es que durante el primer semestre de este año las llamadas procedentes representan el 50 por ciento del total de llamadas recibidas, frente al 48,3 por ciento del mismo período de 2020, lo que pone de manifiesto el correcto uso que los ciudadanos hacen del teléfono único de emergencias.

ENERO, EL MES CON MÁS LLAMADAS

Por lo que respecta a los meses en los que se contabilizó un mayor número de llamadas, enero es el que registró, tanto en llamadas totales (129.304) como en procedentes (66.505), el mayor dato de comunicaciones recibidas en el Servicio de Emergencias 112. En el lado contrario, febrero fue el mes con el menor número de llamadas totales (83.063) y procedentes (40.522) registradas durante este primer semestre de 2021.

Bogas Bus

Estos datos desprenden, asimismo, el alto porcentaje de llamadas recibidas diariamente por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha. En estos primeros seis meses se han atendido una media diaria de 2.467 llamadas.

Ha sido durante el mes de enero cuando se ha registrado un mayor incremento de llamadas recibidas, con una media de 2.816. Mientras que el mes de febrero ha sido en el que se han atendido menos comunicaciones, con una media diaria de 2.240.

Inma Delgado Fotografía New Born

«Las cifras de este primer semestre del presente año muestran, en general, la consolidación y fortalecimiento de este servicio como centro de referencia para todas las situaciones de emergencias que tienen lugar en la comunidad autónoma y la confianza que la ciudadanía tiene en el trabajo que llevan a cabo los profesionales del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, que cada año es valorado con un sobresaliente en las encuestas de satisfacción», ha concluido el Gobierno autonómico.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí