Ayer se celebraba el acto de proclamación del Gañán del Año del Grupo Folklórico Manantial del Vino que ha recaído en María Morales, finalista de Masterchef.

Al acto acudieron el concejal de Festejos, Raul Zatón, Alba Ramírez, como concejala de infancia, el presidente del PP de Tomelloso, Javier Navarro y representantes de entidades relacionadas con el vino.

Elías López Montero impuso la blusa a María Morales que también recibió un mandil manchego. El periodista José Ramón Gutiérrez fue el encargado de conducir el acto con gran maestría.

Jesús Francisco Moreno Serna, presidente de Manantial del Vino, expresó que después de dos años sin poderse celebrar este acto por la pandemia, hay que celebrarlo hoy con un nuevo gañán de alegría. De alguna manera María Morales nos ha hecho disfrutar, pasar unos momentos divertidos que necesitábamos porque la pandemia se ha cebado mucho con el pueblo de Tomelloso. Este año coincide el acto con el 40 aniversario del Festival de Folklore de Manantial del Vino y que se podrá celebrar de forma más humilde pero no menos importante y que será amenizado por un grupo de Madrid y el Grupo de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan. En los actos del Festival se volverá a imponer la blusa bordada a María.

La Gañán del Año, María Morales, quiso explicar que hoy es un día muy especial y emocionante y lo que menos me podría imaginar es que después de esta pandemia iba a estar hoy aquí recibiendo este título de gañán del año. Para mí es muy importante conservar las tradiciones, la gastronomía que es donde particularmente yo me he movido en estas trece semanas, es una unión con el folklore y que los jóvenes debemos continuar con estas tradiciones que hacen que seamos lo que somos hoy.

Tomelloso no es solamente un pueblo y he podido tener la oportunidad de llevarlo a Televisión a través de la cocina y estoy orgullosa de mi, pero también de mi pueblo porque “no me ha dado vergüenza ninguna de decir de dónde era”

Elias López Montero se mostró feliz porque vuelva el folklore, el gañan del año y que vuelva con María que ha demostrado el amor por su pueblo y el saber comunicar con orgullo los valores de esta tierra.

Raúl Zatón, concejal de festejos, quiso dar las gracias a Manantial del Vino por la invitación a un premio que vuelve tras el año del parón. Para nosotros es un orgullo que nuestras asociaciones vuelvan a retomar toda su actividad. Hablar de María ya lo hemos visto en el programa de Masterchef, sobran todas las palabras. Es una gran embajadora de Tomelloso y evidentemente es digna merecedora de este premio, del pregón de este 24 de agosto y de todos los premios que puedan seguir llegando. Quiero felicitar a Verum ya que cede este año las instalaciones y ojala que en 2022 tengamos unas nuevas para entregar el gañán en otro sitio más emblemático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here