17.5 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Los atractivos más visitados de Tomelloso

Las visitas a los entornos rurales de interior están cada día más demandadas. El entorno épico y literario de Tomelloso es un destino ideal para pasar un puente o un fin de semana, para luchar contra gigantes en forma de molinos de viento o llevar a cabo una ruta enológica y catar los vinos de la zona, algunos de los mejores de la región.

Además, este lugar ofrece el ambiente ideal para dar un paso atrás y disfrutar de sus actividades de ocio favoritas, como leer un libro, disfrutar de un buen juego de slot machines o escuchar música.

Información sobre Tomelloso

Tomelloso es una ciudad ubicada en la provincia de Ciudad Real, un espacio de magia literaria, entre poblaciones como Campo de Criptana, Almagro o El Toboso. Se trata de un entorno ideal para la producción de cereales que, con el tiempo, ha ido dejando paso al cultivo de viñas, colonizando prácticamente todo el territorio.

Tomelloso, como dato curioso, ha logrado entrar en el Libro Guinness de los Récords en dos ocasiones: En 2011, por crear la pizza más larga del mundo, título que mantuvo hasta 2015, y en 2012, por comer pizza en el menor tiempo posible.

Esta ciudad tiene rincones que poseen un especial encanto y que merecen la pena una visita.

Museo Antonio López Torres

Artista de reconocido prestigio y popularidad nacional, nacido en Tomelloso, de donde sacó la mayor parte de su inspiración pictórica. Un ejemplo luminoso de alguien que supo retratar a la perfección la luz y el paisaje de estas tierras, reflejando como pocos la naturaleza del entorno y al hombre de pueblo. En este museo se concentra la mayor parte de su obra, con 65 óleos y 41 dibujos, un lugar de excepción para contemplar a uno de los grandes genios de la pintura realista manchega.

Las cuevas de Tomelloso

Como consecuencia de la necesidad de elaborar y almacenar el vino que cada vez en más cantidad se elaboraba, aparecieron cuevas (más de 4.000 extendidas por el subsuelo de la ciudad) donde se guardaban los instrumentos para elaborar el preciado licor de forma artesanal. En ellas se puede observar en la actualidad las grandes tinajas de barro, los filtros escalas y bombas utilizadas en tiempos pretéritos, ahora desplazadas por las nuevas tecnologías. En las aceras de Tomelloso se pueden apreciar las lumbreras, rejillas utilizadas como vías de respiración o salidas de estas cuevas.

Ruta Enoturística

Siendo como es parte de la región vitivinícola más extensa del país, no es de extrañar que intervenga en la Ruta de Vino de la Mancha. Con estas rutas guiadas se podrán visitar algunos de los viñedos de reconocimiento mundial y realizar catas en sus bodegas.

Bogas Bus

La ruta del Quijote

Sin lugar a dudas, que forme parte del libro más leído y aclamado de la historia de la literatura convierten a Tomelloso en centro neurálgico de las rutas del Quijote. Desde aquí será posible planificar y lleva a cabo escapadas a Campos de Criptana y contemplar, en todo su esplendor, 3 molinos del siglo XVI, quien sabe si los gigantes que Cervantes hizo enfrentar a su caballero andante.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Después de infinitas extensiones llanas de cereal y viñedos, de tierras aparentemente resecas y amarillentas, sorprende descubrir el embalse de Peñarroya y sus 16 lagunas conectadas a unos escasos 34 kilómetros de Tomelloso. Se trata de un verdadero oasis de agua para las personas y para las aves, pues es un observatorio ideal para un sinfín de especies.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí