8.1 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

Las bibliotecas municipales de C-LM contarán con más ayudas y recursos de ahora en adelante

Se ha incrementado en un 25 por ciento la ayuda máxima concedida, que pasará de 4.000 a 5.000 euros por beneficiario y se flexibilizará la ejecución de las inversiones

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a duplicar el próximo año las ayudas para apoyar a los ayuntamientos de la región en la financiación de la compra e instalación de equipamiento informático, mobiliario técnico y auxiliar y de sistemas de climatización, destinado exclusivamente a las bibliotecas municipales.

Esta es la principal novedad de las líneas de subvenciones que se vienen destinando a los consistorios para el sostenimiento de sus bibliotecas, tal y como ha señalado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, en una visita a la biblioteca municipal de Villarrubia de los Ojos.

Según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo regional, la viceconsejera ha explicado que en las próximas semanas se van convocar algunas de estas subvenciones cuyo montante total es de 1,1 millones de euros.

Así, la línea de ayudas para la dotación y mejora de equipamiento va a pasar de los 250.000 euros de este año a 500.000 euros el próximo ejercicio. La razón de este incremento es que estas ayudas, convocadas en 2020 por primera vez desde hace más de diez años, han sido acogidas de forma extraordinaria por los ayuntamientos de la región que han presentado un total de 265 solicitudes, superando de este modo todas las previsiones realizadas.

Igualmente, también se ha incrementado en un 25 por ciento la ayuda máxima concedida, que pasará de 4.000 a 5.000 euros por beneficiario y se flexibilizará la ejecución de las inversiones. De este modo será posible que las entidades locales realicen las inversiones incluidas en la solicitud desde el momento de la convocatoria del programa de ayudas.

Por otra parte, también se aprobará una segunda línea de subvenciones, por importe de 600.000 euros, para financiar el sostenimiento de los contratos de trabajo de personal bibliotecario municipal. La misma servirá para ayudar a los consistorios en la financiación de los costes laborales de 2021 del personal que presta sus servicios en las bibliotecas de titularidad municipal. Está previsto conceder alrededor de 300 ayudas a otros tantos contratos de trabajo.

REQUISITOS

Para poder acceder a estas ayudas los ayuntamientos solicitantes deben cumplir, entre otros, los habituales requisitos mínimos de categoría profesional y jornada laboral de los contratos para los que se solicite ayuda, marcados para cada municipio en el mapa de bibliotecas de Castilla-La Mancha.

Finalmente, y en previsión de las transferencias económicas vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha señalado que a lo largo del segundo semestre de 2021 se irá definiendo el mecanismo de apoyo a las bibliotecas para la dotación económica para renovación bibliográfica.

Está prevista la realización a lo largo del mes de septiembre de diversas sesiones de trabajo, tanto de carácter presencial como virtual con las entidades locales, para detallar los aspectos técnicos de las distintas líneas de ayuda y sistemas de financiación previstos para las bibliotecas públicas.

La viceconsejera ha señalado que la red de bibliotecas públicas de la región es una de las más importantes de España y suponen un elemento de primer orden a la hora de fomentar la lectura entre las y los castellanomanchegos.

Son alrededor de 450 las bibliotecas públicas existentes en la Comunidad Autónoma, incluidas las dependientes de la Junta. El servicio que prestan se ve complementado con las bibliotecas móviles a través los siete bibliobuses que dan servicio a los núcleos de población más pequeños que no cuentan con biblioteca.

BIBLIOTECA PÚBLICA DE VILLARRUBIA DE LOS OJOS

Por otra parte, Ana Muñoz ha destacado la labor que desarrolla la biblioteca pública ‘Francisco Gómez Porro’ de Villarrubia de los Ojos, en funcionamiento desde 1957 y que en los últimos años ha sido galardonada con el prestigioso premio ‘María Moliner’ de fomento de la lectura. Cuenta, entre otros, con unos fondos bibliográficos de más de 40.000 documentos.

Inma Delgado Fotografía New Born

Tiene más de 4.000 usuarios inscritos y ofrece, además de los servicios habituales, otros novedosos como el préstamo de juegos de mesa y videojuegos. Ha puesto en marcha la actividad ‘Constelación lectora’ para iniciar a los más pequeños en la astronomía a través de la lectura.

También cuenta con la Estantería Violeta y el Servicio ‘Pide y Recoge’ y dos clubes de lectura, uno adulto y otro infantil. Esta biblioteca municipal ha recibido, en los últimos tres años, ayudas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por un importe superior a los 14.300 euros.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí