23.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

La Policía Nacional celebra su día: «CLM es una de las CCAA más seguras»

Un acto, el de Toledo, que ha estado presidido por el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca

La Policía Nacional celebra este viernes en muchos lugares de Castilla-La Mancha los tradicionales actos con motivo de los Ángeles Custodios, su patrón. Un acto, el de Toledo, que ha estado presidido por el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, quien ha querido trasladar a todos los presentes un mensaje de «felicitación y de orgullo». También ha querido dejar patente que «Castilla-La Mancha es hoy una de las comunidades autónomas más seguras de España».

Acompañado del jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Castilla-La Mancha, Félix Antolín Diego, el delegado del Gobierno ha informado de que con 32,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, Castilla-La Mancha se sitúa como la octava región, de las 19 comunidades y ciudades autónomas, más seguras de España, lo que supone casi 7 puntos menos que la media nacional. «Esos resultados son fruto de vuestro trabajo», ha dicho a los policías presentes.

La pandemia del coronavirus y los episodios de nevadas y fuertes lluvias que han asolado la región también han estado muy presentes en los discursos pronunciados en el acto. Tanto el delegado del Gobierno como el jefe superior de la Policía han agradecido al Cuerpo Nacional de Policía «todo el esfuerzo y el sacrificio» que en el último año y medio han llevado a cabo para unir a su tarea ordinaria, la de una crisis sanitaria y después episodios como Filomena o la DANA.

En todos estos episodios, ha afirmado Tierraseca, los policías nacionales han atendido a la población castellanomanchega, al igual que la Guardia Civil, las policías locales y todos los servicios de emergencias, «con rapidez y con el objetivo cumplido de que nadie quedara desamparado».

El delegado del Gobierno también ha puesto de relieve, en sus palabras, la gran capacidad de adaptación de la Policía Nacional a los nuevos retos, pese a ser una institución de casi dos siglos de historia, gracias en muy buena parte a la permanente preparación.

En definitiva, ha señalado el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, la Policía Nacional es «garantía de seguridad» y, para que lo siga siendo, es necesario hablar de más agentes disponibles», ha admitido.

«POTENTE» OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

Sobre esta cuestión, Tierraseca ha hecho mención a la «potente» oferta de empleo público anunciada por el Gobierno de España y que va a permitir «reforzar» todas las plantillas de Policía Nacional y mantener la apuesta por la innovación.

De su lado, el jefe superior de la Policía en Castilla-La Mancha, Félix Antolín, ha comenzado su discurso haciendo referencia a la pandemia del coronavirus, que ha provocado que la Policía Nacional tenga que adaptarse desde todos los aspectos, incluso los organizativos para afrontar los servicios de carácter asistencial y humanitario y de cumplimiento de las medidas sanitarias.

Otras circunstancias como el temporal Filomena y las inundaciones han venido a requerir un esfuerzo añadido, ha reconocido Antolín, quien ha señalado que a día de hoy se puede decir «con satisfacción» que el balance de lo realizado y conseguido es «altamente positivo». «Estoy muy orgulloso de la actitud de todos los policías nacionales» porque además de los servicios humanitarios prestados, se ha conseguido disminuir la criminalidad en el ámbito de la jefatura superior.

En cualquier caso, ha pedido el jefe superior de la Policía, «no hay que perder la perspectiva» y hay que reconocer que «los auténticos héroes», concretamente durante la pandemia, han sido los hombres y mujeres profesionales del ámbito sanitario. «Han dado lo mejor que tenían dentro de sí para controlar los devastadores efectos de la pandemia», ha apuntado Antolín, quien ha pedido a los ciudadanos seguir atendiendo las indicaciones que las autoridades sanitarias impartan. «No debemos caer en la euforia de que esta pesadilla ha terminado», ha abundado.

Una vez terminado el acto, en el que se han entregado las tradicionales condecoraciones, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en declaraciones a los medios, ha felicitado a los policías nacionales por el cuidado y acompañamiento que cada día hacen a todas las personas de la región, sobre todo a las personas más vulnerables. «Es un día feliz y muy emocionante».

Por su parte, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha reconocido que la Policía Nacional es un cuerpo de «enorme prestigio» en todo el mundo y lo es «por su profesionalidad». «Hoy a los hombres y mujeres que conforman el cuerpo de la Policía Nacional y a sus familias hemos querido desde las Cortes agradecer su compromiso por la seguridad ciudadana y la libertad».

Inma Delgado Fotografía New Born

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha manifestado que la ciudad está «muy agradecida» a la Policía Nacional ya que ha sido un año «muy difícil» por la pandemia, las nevadas y las inundaciones. «Han estado ayudando a la población y la ciudad», les ha agradecido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí