14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Fundación Kirira conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

El próximo sábado 6 de febrero se celebrarán las jornadas contra la ablación

A día de hoy, la mutilación se sigue practicando en muchos lugares del mundo. Un ritual que se considera como paso de la mujer de la pubertad a la edad adulta y que han sufrido según datos de Unicef 200 millones de mujeres y niñas. Es una de las formas de violencia de género más extremas que existen y Fundación Kirira lleva más de una década luchando para erradicarla.

Estrella Giménez, fundadora y coordinadora de la Fundación viajó a Kenia hace 20 años con la mera intención de conocer el país. Tras su paso, conoció la terrible tradición a la que se veían sometidas las mujeres de algunas tribus. Una tradición cultural y necesaria según algunas comunidades para poder ser una mujer pura.

Desde entonces Fundación Kirira lleva trabajando para erradicar la Mutilación Genital Femenina en Kenia. Mediante las campañas educativas de sensibilización en las comunidades de Abakuria, Tangulbei y Tharaka se intenta atajar el problema informando de las consecuencias de esta práctica. En algunas de las zonas ya mencionadas ha sido posible reducir los índices de mutilación en más de un 60%, en donde ahora apenas se realizaba y cuando se practica se hace de manera muy clandestina. Esto ha cambiado con la nueva situación mundial. La pandemia ha traído consigo un fuerte retroceso. En la zona de Tharaka han subido los casos de mutilación de un 5% a un 30%.

Con la situación actual, causada por la Covid-19, ha hecho que las niñas vuelvan a casa por el cierre de sus escuelas, entrando así en un lugar no seguro para ellas. Las presiones de la comunidad y las familias están aumentando lo casos. Fundación Kirira sigue apoyando y fomentando la defensa de una educación igualitaria y de calidad con la construcción de infraestructuras para favorecer el desarrollo de toda la comunidad educativa que facilita a las niñas el acceso a la educación apoyadas por becas de
estudio y así evitar su ablación.

La educación resulta ser el mejor instrumento con el que esta organización situada en la localidad de Tomelloso (Ciudad Real) cuenta para acabar con la práctica. A día de hoy trabaja en más de 100 escuelas y gracias a los apadrinamientos de socios/as y colaboradores/as españoles/as muchas chicas han podido estudiar e ir a la universidad. En la situación actual, debido al cierre de las escuelas, las niñas están recibiendo los kits para prevención de Covid-19. Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, la fundación ha organizado la jornada del 6 de febrero en colaboración con Fundación
Montemadrid. En ella contaremos con las ponencias de Miguel Taboada Calatayud, profesor de Derecho Inernacional UCLM y director de la Residencia Universitaria Sto. Tomás de Villanueva (Ciudad Real) y Marta Marañón, directora de relaciones institucionales de Ayuda en Acción.

Podrán acceder al evento a través de este link: https://meet.google.com/hcw-rcyg-hgv

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí