Europa Press Castilla-La Mancha ha celebrado este miércoles su 25 aniversario reivindicando «una información veraz y rigurosa» para la ciudadanía a través de sus abonados y su servicio informativo a la Comunidad Autónoma.

Así lo ha indicado el presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, en un acto al que han acudido el presidente regional, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y el subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia, entre otras muchas autoridades.

Martín de Cabiedes ha defendido que la «fortaleza informativa» de Europa Press se basa en sus delegaciones, todas propias y en todas las comunidades autónomas, donde la de Castilla-La Mancha «ocupó, ocupa y ocupará un lugar muy destacado como sin duda merece esta comunidad».

Tras parafrasear al Quijote, el director ejecutivo de Europa Press ha indicado que hoy más que nunca es necesario distinguir entre la información veraz y contrastada y las ‘fake news’. «Ello supone un reto para los medios y para nosotros».

«La capacidad de las redes para legalizar esas informaciones falsas y la contaminación siempre interesada de ciertas fuentes nos mantiene en Europa Press en alerta y nos obliga a un esfuerzo adicional por contrastar la información antes de difundirla. Nosotros siempre hemos sido, somos y seremos garantía de información veraz contrastada e independiente», ha argumentado.

Aludiendo también a Santa Teresa de Jesús, Martín de Cabiedes ha indicado que Europa Press «quizá no puede hacer grandes cosas» pero sí informar de lo que acontece en Castilla-La Mancha a los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma y a todos los ciudadanos del mundo de habla hispana.

«Europa Press Castilla-La Mancha está aquí para servir y ser útil a sus ciudadanos, medios de comunicación e instituciones», ha indicado, para concluir señalando que el compromiso de la agencia y su ilusión es contribuir a la realidad de esta «gran» región allá donde la lengua castellana se escuche.

UNA MARCA QUE «LATE POR EL TRABAJO DE SUS PROFESIONALES»

Por su parte, el delegado de Europa Press en Castilla-La Mancha, Humberto del Horno, ha agradecido a quienes han formado parte de la agencia haber mantenido «un compromiso con el territorio aún vigente». «Si esta agencia late es por el trabajo de sus profesionales, los teletipos no llevan nunca firma pero absolutamente todos y cada uno de ellos llevan un sello», ha apostillado.

Del Horno ha asegurado que Europa Press «está al servicio de la información veraz y rigurosa» pero también al servicio «de la imagen de marca de esta Comunidad Autónoma». «En Europa Press vamos a seguir presentes en este territorio, apostando cada día más por él y orgullosos de cada uno de los rincones que nos hacen grandes», ha añadido.

COMPROMISO CON LA PLURALIDAD Y CON C-LM

Mientras, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, que ha comenzado su intervención felicitando por sus nombres a todo el equipo de Europa Press Castilla-La Mancha, ha apreciado que hace 25 años pusieran en marcha «un proyecto que apostaba por esta región» y por la «información cercana, local, veraz y fiable», y ha subrayado la «buena, razonable, relación de cercanía con sus profesionales», lo que le ha hecho ver «con más respeto» la labor de una agencia de noticias.

«Este 25 cumpleaños lo que demuestra es que aquello no fue una ocurrencia al albur de entonces, una efervescencia mediática en aquel momento, sino un compromiso con la pluralidad, la información y con Castilla-La Mancha», ha destacado, antes de explicar que 24 de los 25 años de Europa Press en la región los ha compartido con ellos desde distintas responsabilidades.

Esa relación de cercanía con la agencia, ha admitido, le ha hecho ver «con más respeto la labor de una agencia de noticias», que no es solo esencial para los medios que tienen contratados sus servicios sino fundamentalmente para la ciudadanía, que es «a la que llega vuestro trabajo y buen hacer», ha finalizado Gutiérrez.

LABOR «SERIA Y RIGUROSA»

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha felicitado a la agencia por sus 25 años, siempre desarrollando «una labor seria y rigurosa» que es lo que exige –ha dicho– la profesión periodística.

«Una información seria y rigurosa» que se necesita sobre todo –ha comentado– en estos momentos que «atravesamos» donde en las redes sociales cualquier mensaje se considera información. «Esa labor de rigurosidad es imprescindible. Necesitamos profesionales de la información que sean fiables», ha reivindicado el subdelegado.

Ha destacado que la agencia durante siete días de la semana todos los días del año traslada cualquier hecho noticiable que se desarrolla en cualquier pueblo de la región. «Es importante que eso se tenga en cuenta», ha apuntado Devia, quien ha recalcado que Europa Press es «un pilar fundamental» en cualquier democracia.

EUROPA PRESS Y TOLEDO, «DE LA MANO»

Mientras, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha ofrecido al presidente de Europa Press un sitio patrimonial de la ciudad de las Tres Culturas para celebrar el próximo 65 aniversario de la agencia, porque es una de los mejores lugares para conocer la historia de España.

Tras agradecer la labor de los medios de comunicación, ha asegurado que Europa Press y la ciudad de Toledo han ido cambiando de la mano.

«Los periodistas y los políticos compartimos algo en común que es el servicio público a los ciudadanos, que nos hace ser responsable a la hora de trabajar en nuestras acometidas», ha concluido.

«LA ESENCIA DEL PERIODISMO»

Por su parte, el presidente de las Cortes ha señalado que las agencias, que ha definido como «la esencia del periodismo», son la manera de poder «multiplicar la información».

Así, refiriéndose a Manu Leguineche, Bellido ha indicado que Europa Press llega a las grandes ciudades y a los pequeños pueblos contando lo que ocurre en la mayor brevedad posible, intentando ser amenos y «siempre» con rigor.

Es por ello por lo que ha reivindicado el periodismo local y el regional, para señalar que contribuye a vertebrar, cohesionar y hacer región. «Este es el caso Europa Press, que es un actor principal en la construcción de Castilla-La Mancha y su realidad política, social y económica».

PRIVADA CON SERVICIO PÚBLICO

Para cerrar, el presidente de Castilla-La Mancha, que ha recordado que cuando Europa Press se planteó abrir la delegación en la región él era portavoz del Gobierno de José Bono, ha señalado que la apuesta de Europa Press por esta tierra «significaba abrir un camino en cosas que hoy son incuestionables», por lo que ha valorado la «mentalidad» de la agencia, que ha relacionado con «romper moldes».

Se ha referido también al origen de la agencia a nivel nacional, eligiendo como nombre Europa, en unos años de clandestinidad –lo cual «era todo un mensaje en sí mismo»– pues hablar de Europa era hace tiempo «el sueño de generaciones enteras», y apellidarse Press, no prensa, que era «una forma de tocar la fibra, de llamar la atención de por dónde tenía que ir el país».

«Europa Press ha jugado un papel muy importante, por el camino habéis visto momentos muy buenos en la comunicación» pero también crisis y una enorme transformación, pese a lo cual la agencia «resiste» la competencia. «La inmediatez y la vocación de estar ha conseguido para la región un servicio que quiero agradecer, habéis generado un servicio público de atención a los otros medios y al resto de la región».

García-Page ha subrayado que la agencia en Castilla-La Mancha haya llegado «mucho antes que muchos otros», y ha finalizado asegurando que Europa Press se lleva bien con todo el mundo y se habla con todo el mundo. «Sois privados pero estáis cumpliendo con un servicio público que esta Comunidad Autónoma necesitaba».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here