Populoos
10.3 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Cáritas Tomelloso, desbordados de tanta demanda, y la mayoría del propio municipio

Durante el útimo año, han atendido a más de 500 personas

La situación de Cáritas Tomelloso es cada vez más complicada. Debido a la situación de pandemia, el número de personas que demandan la ayuda de la entidad es mayor. Durante el último año, han atendido a más de 500 personas, una cantidad que ha provocado recortes en los talleres (que solo funcionan al 30-40% de su capacidad) y en la despensa.

De las más de 500 personas atendidas, la mayoría han acudido por el servicio de alimentos. Asimismo, aunque 236 de ellos contaban con derechos básicos, unos 155 carecían de recursos. «La economía de Cáritas se está resistiendo», ha explicado la directora, Teresa Requena, quien ha hecho un llamamiento a los vecinos de Tomelloso para colaborar con la entidad tras verse desbordados por necesidades que no pueden asumir.

Bogas Bus

«Es duro decir que hemos recortado en la despensa», ha añadido, puesto que desde la entidad insisten en que no pueden asumir tantos tipos de ayudas diferentes: «nos vemos desbordados y la mayoría son personas de Tomelloso». Sin embargo, y a pesar del panorama actual, desde Cáritas han querido agradecer las colaboraciones que han ido recibiendo y miran con esperanza poder «salir de este pozo».

De momento, la entidad está calculando de dónde puede recortar. «No vemos oportuno hacer la cuestión del Corpus», ha afirmado el delegado de Cáritas, Antonio López, aunque sí convocarán a las Hermandades el próximo 25 de mayo, ya que suelen ayudar bastante a la causa.

Para López, en su trabajo se unen la mirada de acogida, la mirada cristina y la mirada de la economía objetiva. En relación a esto último, ya son conscientes de que «a este paso en septiembre no tendremos liquidez, y si no hay liquidez, tenemos que cerrar». Todo ello, en un contexto donde se han solapado la crisis de la pandemia con la crisis migratoria.

A pesar de todo, el delegado ha aseverado que «por encima de la torta de realidad tenemos que luchar», y ha agradecido la labor que prestan los colegios e institutos, las parroquias y sus colectas, el pequeño comercio, los donativos personales y el propio ayuntamiento.

ESPACIOS COMPARTIDOS Y AGENCIA DE COLOCACIÓN

En otro orden de cosas y en relación a los proyectos de futuro de la entidad, Cáritas se encuentra trabajando en «generar espacios compartidos para mejorar la vida de los participantes». Para Angelines Jiménez, trabajadora social, se trata de una de las prioridades del proyecto, que bajo el nombre de «Espacios Compartidos Hilando Vida», darán a conocer talleres prelaborales, se conversará con las personas voluntarias y, en definitiva, se generarán espacios donde poder descubrir la riqueza y el valor de los participantes, así como mejorar su inserción laboral.

Por su parte, la técnica de Empleo, Natalia Moreno, ha dado a conocer la instalación definitiva de una sede en Tomelloso de la Agencia de Colocación de Cáritas de Ciudad Real. Según ha expuesto Moreno, durante años la entidad ha servido de intermediaria entre los demandantes de trabajo y las empresas o particulares, pero ahora se ha concedido la autorización definitiva para que Tomelloso cuente con una sede más de este servicio. Las personas que estén interesadas, podrán ponerse en contacto con la Agencia de Colocación a través del número de teléfono 630 10 42 92.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí