12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Adiós al toque de queda en Castilla-La Mancha a partir del lunes

El gobierno regional baraja decisiones localizadas en pueblos donde se disparen datos

El Gobierno de Castilla-La Mancha no aplicará el toque de queda toda vez que decaiga el estado de alarma este domingo 9 de mayo, tras la recomendación de los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico, que «invitan» a no hacerlo. Asimismo, se plantea tomar «decisiones localizadas en los municipios donde se disparen» los datos, así como un cambio en los estándares de las cifras de incidencia «de forma acompasada al nivel de vacunación».

Así lo ha avanzado este viernes el presidente regional, Emiliano García-Page, desde Cifuentes (Guadalajara), donde ha remarcado que los servicios jurídicos autonómicos no ven -el toque de queda- «con alcance jurídico con consistencia», aunque «si se despejara este escenario sin tener que pasar por una tortura judicial», el Gobierno regional podría «valorarlo».

De esta manera, ha señalado que las decisiones que se tomarán este sábado en Consejo de Gobierno extraordinario irán en una línea «más relajada».

«Vamos a tener que lidiar a partir el domingo con una impotencia extraordinaria, al virus se le había puesto un torniquete, ahora vamos a tener a mano tiritas y gasas para parar la hemorragia. Ojalá no se desencadene otra ola de contagios. Aunque no llueva no quiere decir que no haya tormenta y que no se necesite impermeable», ha afirmado.

García-Page ha deseado que «ojalá haya avances en el planteamiento de universalizar la vacuna», porque «hasta que no esté arreglado el problema en el planeta, no estará arreglado» del todo.

Por ello, ha apelado a continuar «entre todos con las normas de distancia social, mascarilla e higiene, porque no está para nada impedida la posibilidad de que haya una nueva ola de contagios dentro de la vacunación», ha puntualizado.

Inma Delgado Fotografía New Born

Asimismo, García-Page ha reconocido que hubiera preferido contar con un mes más «de vacuna legal», por lo que la región se va «a tener que hinchar a vacunar» y pedirá que lleguen «todas las que puedan», ha insistido.

COMIENZA VACUNACIÓN MENORES DE 60

En este punto, ha destacado que este viernes comienza la vacunación en el tramo entre 50 y 59 años, con «48 horas de antelación», ya que estaba previsto que comenzara el próximo domingo.

El presidente regional ha cifrado en 30.000 las vacunas administradas este jueves, batiendo «récord», y ha señalado que el 83% de la población de más de 69 años ya cuenta con la primera dosis, lo que lleva a «entrar en la dinámica de una solución definitiva», aunque sin bajar la guardia, porque «mientras el virus se mueva estamos expuestos a mutaciones y contagios».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí