20.3 C
Tomelloso
domingo, 14 abril

La covid-19 podría causar infertilidad masculina y disfunción sexual, pero las vacunas no

Una nueva investigación ha descubierto que algunos hombres que han padecido covid-19 podrían experimentar efectos secundarios sexuales no deseados.

En contra de los bulos que circulan por las redes sociales, las vacunas contra la covid-19 no causan disfunción eréctil ni infertilidad masculina.

Lo que sí es cierto es que el SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, supone un riesgo para ambos trastornos.

Bogas Bus

Hasta ahora se había investigado poco sobre cómo afectan el virus o las vacunas al sistema reproductor masculino. Pero recientes investigaciones realizadas por médicos e investigadores de la Universidad de Miami han arrojado nueva luz sobre estas cuestiones.

El equipo, en el que me incluyo, ha descubierto implicaciones potencialmente de gran alcance para los hombres de todas las edades, incluidos los más jóvenes y los de mediana edad que desean tener hijos.

Una ilustración de los espermatozoides humanos.
Algunos hombres que tuvieron el virus covid-19 podrían experimentar una disminución de la producción de esperma y de la fertilidad. Christoph Burgstedt/iStock via Getty Images

Lo que el equipo encontró

Soy el director del Programa de Urología Reproductiva de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami. Mis colegas y yo analizamos los tejidos de las autopsias de los testículos de seis hombres que murieron por la infección.

El resultado: el virus covid-19 apareció en los tejidos de uno de los hombres; en tres apareció una disminución del número de espermatozoides.

Inma Delgado Fotografía New Born

A otro paciente, que sobrevivió a la infección por covid-19, se le realizó una biopsia de testículo unos tres meses después de que desapareciera su infección inicial por covid-19. La biopsia mostró que el coronavirus seguía en sus testículos.

Nuestro equipo también descubrió que la covid-19 afecta al pene. Un análisis del tejido del pene de dos hombres que recibieron implantes de pene mostró que el virus estaba presente entre siete y nueve meses después de su diagnóstico de covid-19. Ambos hombres habían desarrollado una grave disfunción eréctil, probablemente debido a que la infección había reducido el suministro de sangre al pene.

Cabe destacar que uno de los hombres solo tuvo síntomas leves de covid-19. El otro había sido hospitalizado. Esto sugiere que incluso las personas con un caso relativamente leve del virus pueden experimentar una disfunción eréctil grave después de la recuperación.

Estos resultados no son del todo sorprendentes. Después de todo, los científicos sabemos que otros virus invaden los testículos y afectan a la producción de esperma y a la fertilidad.

Un ejemplo, los investigadores que estudiaron los tejidos de los testículos de seis pacientes que murieron a causa del virus del SARS-CoV en 2006 descubrieron que todos ellos tenían una destrucción celular generalizada, con poco o ningún esperma.

También se sabe que las paperas y los virus del Zika pueden entrar en los testículos y causar inflamación. Hasta el 20% de los hombres infectados por estos virus tendrá una producción de esperma deteriorada.

Paciente masculino vacunándose.
Los primeros resultados sugieren que ni la vacuna contra el ARNm de Pfizer ni la de Moderna afectan a la fertilidad masculina. Witthaya Prasongsin/Moment via Getty Images

Otra razón para vacunarse

Un nuevo estudio sobre la seguridad de las vacunas ha arrojado una buena noticia. Un estudio de 45 hombres mostró que las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna parecen seguras para el sistema reproductor masculino.

Por lo tanto, esta es otra razón para vacunarse: preservar la fertilidad y la función sexual masculinas.

Es cierto que la investigación es solo un primer paso sobre cómo la covid-19 podría afectar a la salud sexual masculina; las muestras eran pequeñas. Los estudios deben continuar.

Aun así, en el caso de los hombres que han tenido covid-19 y luego han experimentado dolor testicular es razonable considerar que el virus ha invadido el tejido de los testículos. El resultado puede ser la disfunción eréctil. Esos hombres deberían acudir a un urólogo.

Nuestra investigación también presenta un mensaje de salud pública urgente en relación con las vacunas contra la covid-19.

Es posible que los millones de hombres reacios a vacunarse quieran reconsiderar su postura si se enfrentan a este virus tan agresivo.

Una de las razones para dudar de la vacuna es la percepción entre muchos de que las vacunas podrían afectar a la fertilidad masculina. Nuestra investigación demuestra lo contrario. No hay pruebas de que la vacuna dañe el sistema reproductivo del hombre. Sin embargo, ignorar la vacuna y contraer la covid-19 bien podría hacerlo.The Conversation

Ranjith Ramasamy, Associate Professor of Urology, University of Miami

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí