12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Denuncian desigualdad entre CCAA en la vacunación a técnicos de emergencias sanitarias

Este colectivo lo componen 25.000 trabajadores en España

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha denunciado la desigualdad existente entre comunidadesautónomas en la vacunación del COVID-19 a los técnicos de emergencias sanitarias (TES).

Este colectivo lo componen 25.000 trabajadores en España, de los cuales unos 13.500 desempeñan sus funciones en los recursos de soporte vital avanzado (SVA) y soporte vital básico (SVB) de los servicios de emergencias médicas (SEM), y el resto de estos profesionales lo hacen en las ambulancias del servicio no urgente, como son traslados interhospitalarios, consultas, tratamientos y terapias de rehabilitación.

Es España se movilizan casi 5.000.000 de recursos de asistencia sanitaria urgente, de los cuales, algo más de 3.500.000 son de SVB. Estas cifras en el transporte sanitario no urgente son hasta tres veces superiores debido al tipo de servicio que realizan y el número de recursos destinado a este fin.

En este sentido, la organización ha señalado que estos profesionales son los que día a día tienen contacto directo con los pacientes que por unos motivos u otros tienen que ser trasladados, entre sus domicilios a los hospitales y centros salud y en especial a los pacientes afectados por la COVID-19.

«Las desigualdades entre comunidades autónomas, ponen una vez más de manifiesto, una vez, que los profesionales sanitarios en primera línea contra esta pandemia, sufran sus consecuencias, y así lo recoge el ‘Informe sobre la Estrategia de Vacunación a TES», han informado desde SEMES.

De hecho, según este informe, en comunidades autónomas como el País Vasco no se ha comenzado a realizar la vacunación de los TES, mientras que otras comunidades como Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia o Madrid, tan sólo se ha realizado a los profesionales de los servicios urgentes, haciendo una clara discriminación dentro del colectivo, ya que en ambos casos los técnicos en emergencias sanitarias (TES) realizan labores asistenciales a pacientes con sospecha o patología confirmada de Covid-19.

Esta situación no viene más que a poner de manifiesto el desconocimiento por parte de las autoridades sanitarias del tipo de recursos y de los profesionales desempeñan sus funciones dentro de ellos. «Los técnicos de emergencias sanitarias (TES) están presentes en todos los recursos sanitarios de asistencia extrahospitalaria, y no aparecen reflejados dentro de los procedimientos de actuación frente al COVID-19», ha zanjado SEMES.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí