15.8 C
Tomelloso
sábado, 13 abril

Unanimidad en las Cortes para apoyar a los autónomos, pero desacuerdos en las propuestas

PP, PSOE y Ciudadanos no han coincidido en ninguna de sus propuestas concretas este jueves en el Parlamento regional

Los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha -Ciudadanos, PP y PSOE- han trasladado su apoyo al colectivo de autónomos proponiendo medidas que incentiven sus ingresos y mejoren su situación tras la pandemia, pero no han coincidido en ninguna de sus propuestas concretas este jueves en el Parlamento regional.

Mientras que Ciudadanos ha propuesto aumentar la tarifa plana del colectivo hasta los 24 meses, PP ha sugerido impulsar medidas para disminuir la presión fiscal de los trabajadores autónomos y PSOE se ha decantado por establecer un sistema de cotización por ingresos reales para este grupo de trabajadores, sobre la base de la información fiscal.

De su lado, el diputado de Ciudadanos Javier Sevilla ha planteado que el Gobierno nacional ponga en marcha medidas afectivas y adecuadas para autónomos, y ha demandado al Gobierno regional un plan de rescate para autónomos y que las Cortes insten al Gobierno regional a ampliar la tarifa plana hasta los 24 meses, dotando esta medida con 3,7 millones en los presupuestos para 2022 y 2023 en la Comunidad autónoma.

Así, ha reclamado soluciones para quienes «se han pasado toda la vida trabajando» y que han sufrido una «cuantiosa reducción de sus ingresos» así como el «cierre de negocios», porque han sido «incapaces de resistir esta asfixia».

Por su lado, la diputada de Cs Carmen Picazo ha recriminado que el PSOE afirme que todo va bien, algo que denota que viven «en una realidad paralela», por lo que ha reclamado «más agilidad y más facilidades», porque los autónomos no piden ayudas sino que «les dejen trabajar».

PP RECHAZA PROPUESTA COTIZACIONES

De su lado, la diputada del PP María Gema Guerrero se ha mostrado contraria al incremento establecido para las bases de cotización a la seguridad social de los trabajadores autónomos y de aumentar la cotización a la Seguridad social que pagan empresas y trabajadores en 0,6 puntos, por lo que ha instado al Gobierno regional a dar traslado de este desacuerdo al Gobierno central.

«No es el momento ni de una cosa ni de la otra, aún no han notado la recuperación en sus negocios, ahora sube la luz, sube la cesta de la compra y ahora para ayudarles se suben las cuotas», ha criticado Guerrero.

Ha calificado a un Gobierno central «sin alma», que «lejos de hacer todo lo que está en su mano» pone «más trabas y obstáculos a los generadores de empleo», les «asfixia», y les hace «trabajar para pagar impuesto y no para llevar dinero a sus familias».

En su propuesta de resolución, el PP ha instado al Gobierno regional a instar al Gobierno de España a retomar el diálogo social y llegar al consenso con las principales organizaciones de autónomos más representativas, respecto a las bases y los tipos de las cotizaciones a la seguridad social de los trabajadores autónomos, para evitar unos efectos negativos en el empleo.

Reclama «impulsar medidas para disminuir la presión fiscal de los trabajadores autónomos y las empresas, con el propósito de crear empleo y que la recuperación económica sea una realidad en Castilla- La Mancha».

PSOE Y BUENAS PERSPECTIVAS

De su lado, el diputado socialista Antonio Sánchez ha defendido que las perspectivas de los emprendedores de esta región son buenas, ya que si no, el Gobierno regional no habría puesto encima de la mesa una inversión para transformar contratos temporales en indefinidos.

A su juicio, se está impulsando la recuperación «justa» para los emprendedores, y respecto a la subida de base de cotización que rechaza el PP, ha indicado que «nunca es buen momento para hacerlo» pero se ha producido en el marco del diálogo social. Asimismo, se ha mostrado contrario a la propuesta de aumentar la tarifa plana, pues muchas asociaciones de autónomos se están replanteando esta tarifa, al considerarla «ineficaz».

Bogas Bus

En su propuesta de resolución, los socialistas recogen que las Cortes insten al Gobierno de Castilla-La Mancha para que a su vez inste al Gobierno de España a «impulsar las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones, así como del sistema de la Seguridad Social en el medio y largo plazo siempre dentro del marco del diálogo social».

Demandan «seguir estudiando medidas para, entre otras, garantizar el aumento de los ingresos de forma estructural, descargando a la Seguridad Social de gastos impropios, asegurando la sostenibilidad del sistema», así como promover «el diálogo social con las organizaciones representativas del trabajo autónomo, y lograr una gradual equiparación de los derechos de este colectivo con los de los trabajadores por cuenta ajena».

El PSOE reclama «establecer un sistema de cotización por ingresos reales, sobre la base de la información fiscal, que les comporte mayor protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación y que evite que los y las autónomos que menos ingresan paguen una cuota excesiva y que contribuya a reforzar la solidaridad entre autónomos».

Tras el debate, ha salido adelante únicamente la propuesta de resolución del PSOE, gracias a su mayoría absoluta, mientras que las del PP y Ciudadanos han quedado rechazadas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí