11.4 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Un homenaje y «dos millones de gracias» a los efectivos que trabajaron en el temporal Filomena

Un temporal que tan duramente afectó a la región entre el 8 y el 21 de enero

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado este lunes «dos millones de gracias», un gracias por cada uno de sus habitantes, a los efectivos que formaron parte del operativo del temporal ‘Filomena’ que tan duramente afectó a la región entre el 8 y el 21 de enero.

Un acto de reconocimiento en el que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha admitido que es difícil contabilizar lo que se ha salvado, pero a todos los que trabajaron aquellos días les ha recordado que han salvado vidas, han evitado riesgos y han dado seguridad, que «es la función principal de un poder público».

Tras sentir que durante esos días hubo que lamentar la muerte de una trabajadora en Guadalajara, ha advertido de que «por un episodio de esta naturaleza, hace décadas en esta región mucha gente hubiera fallecido». «Ha habido un nivel de trabajo sobre el terreno tremendo», ha destacado.

En segundo lugar, ha dicho, se han protegido en buena medida los bienes privados como por ejemplo las cabañas ganaderas. Unos bienes privados que, según ha confesado García-Page, son los que más le motivaron como presidente a la hora de pedir la declaración de zona catastrófica para la región.

También se ha protegido muchos bienes públicos, ha asegurado el presidente regional, reconociendo que hubo más problemas en las calles de algunas ciudades que en las carreteras públicas. «Hemos tenido la posibilidad de un tráfico razonable en el conjunto de una región tan grande como esta y además habéis ayudado con ello a un funcionamiento normalizado en un momento difícil para la economía», les ha agradecido.

En su intervención, García-Page ha manifestado que este acto de reconocimiento es también «una llamada de atención para aquellos que tengan tentaciones de recortes». «Aquí ha habido varios servicios que se han sometido a recortes a lo largo de varios años», ha denunciado.

«Mantener servicios que están dimensionados para atender puntas de emergencia, claro que vale más que mantener un día a día normal, pero el coste social de no llegar ni a lo básico cuando se produce una emergencia social, ese coste se paga durante décadas. Por eso hay servicios que tienen que tener un plus de protección», ha afirmado.

CONSEJEROS

Le han precedido en el uso de la palabra el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

De su lado, Ruiz Molina ha dado «dos millones de gracias», uno por cada uno de los habitantes de Castilla-La Mancha, a todos los hombres y mujeres que han intervenido durante los 16 días que han durado los efectos de Filomena por su trabajo y profesionalidad.

Dicho esto, ha informado de que desde el 112 se han recibido más de 79.000 llamadas en los 16 días en los que estuvo activado el Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam), periodo en el que también se atendieron más de 3.800 incidencias, incidencias de mucha importancia, y otras menores.

Bogas Bus

Hubo incidencias de acumulación de nieve y hielo, en el suministro eléctrico o en la telefonía, hubo también incidencias leves en cuanto a accidentes de tráfico, pero también hubo otras incidencias como asistencia a partos en carretera e incluso se movilizó un número ingente de personas para llevar una bombona de oxígeno a una persona mayor que lo necesitaba, ha narrado el consejero.

Según ha destacado, se movilizaron algo más de 13.000 efectivos entre todas las administraciones y más de 1.700 medios materiales.

De su lado, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis ha asegurado que este acto de homenaje a los efectivos que trabajaron en el temporal ‘Filomena’ sirve para «hacerles justicia» y para que el Ejecutivo les pueda expresar su gratitud.

Escudero ha agradecido «el compromiso de servicio público, de esfuerzo denodado, la plena disposición y la solidaridad» que han demostrado las «tres patas» que conforman el plan Infocam, como son los integrantes de Geacam, los agentes medioambientales y el personal técnico.

El consejero ha dicho sentirse «muy orgullo» de que los efectivos del Plan Infocam hayan dado respuesta «eficaz» a tres emergencias en menos de un año: al COVID en los meses «más ácidos» de la pandemia, a la prevención y extinción de incendios y también a la lucha contra borrasca ‘Filomena’.

«C-LM ANTE LA ADVERSIDAD SIEMPRE ESCOGE CRECERSE»

Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha agradecido a todos las personas que han ayudado durante la borrasca, ha asegurado que ante «otro reto histórico» esta región ha demostrado, una vez más, que «ante la adversidad siempre escoge crecerse».

Ha afirmado que toda la ciudadanía estará «eternamente agradecida» al trabajo «infatigable» de los profesionales que durante esos días contribuyeron a evitar que hubiera que lamentar «graves incidentes».

La claves que han sido determinantes en esta borrasca y que «nos sirven para aprender y tenerlo presente en futuras adversidades o retos» son anticiparse a los problemas, coordinación para que funcionar todos en equipo y priorizar los recursos a favor de aquellas personas que más puedan sufrir.

COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Mientras, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca ha destacado la coordinación y la voluntad de permanente comunicación directa que ha existido con el Ejecutivo autonómico a la hora de hacer frente al temporal. «Todas las administraciones tenemos la obligación de gestionar los asuntos ordinarios y los extraordinarios de la sociedad».

«En estas situaciones especiales es cuando debemos recordar a quiénes nos debemos: a la población en general y a protegerla con todos los medios disponibles», ha defendido el representante del Ejecutivo central en la región, que también ha agradecido a la Agencia Meteorológica el aviso.

«Desde el primer momento nos permitió movilizar todos los medios ordinarios a nuestro alcance, sin distinguir a qué administración pertenecía. Teníamos una previsión de borrasca histórica y la coordinación administrativa y sobre todo la anticipación nos permitió gestionar los medios y afrontarlo con la mejor eficacia», ha dicho Tierraseca, que ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que han contribuido a facilitar la vida de los castellanomanchegos en pleno temporal.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí