10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

PP defiende que Cospedal es «honorable» y PSOE ve su imputación «digna de serie de Netflix»

Ciudadanos quiere aprobar una ley antifraude y acusa a PP y PSOE de lanzarse las piedras del "y tú más"

El PP de Castilla-La Mancha ha defendido la honorabilidad y la inocencia de la expresidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal «hasta que se demuestre lo contrario» respecto a su citación como investigada en la ‘Operación Kitchen’, mientras que el PSOE ha calificado esta presunta implicación de la que fuera jefa del Ejecutivo «digna de la mejor serie de Netflix».

La diputada del Grupo Parlamentario Popular y vicepresidenta de las Cortes Ana Guarinos y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, han protagonizado el debate parlamentario de este jueves, mientras que el diputado de Cs Ernesto Sevilla ha reclamado a ambos partidos que acaben con el «y tú más» y se pongan a trabajar legislativamente para acabar con la corrupción.

Tras las votaciones de las propuestas de resolución de los tres grupos, solo ha salido adelante la del PSOE que condenaba «cualquier caso de corrupción» y exigía a jueces que aplicaran la ley, para lo que han contado con apoyo de Cs. Por contra, ha sido rechazada la del PP –con abstención de Cs–, que consideraba este debate una «clara vulneración de la presunción de inocencia»;

Guarinos ha remarcado que Cospedal es «íntegra, honorable y limpia» y ha invitado a los socialistas a ir a un juzgado si tienen que denunciar alguna actuación de la expresidenta, al tiempo que ha advertido que con este debate el PSOE «se olvida de la presunción de inocencia y la separación de poderes», acusándoles de «obsesión enfermiza» contra la exjefa del Ejecutivo regional.

Ha advertido la diputada del PP que su grupo traerá a las Cortes la imputación del expresidente de las Cortes Paco Pardo «por desproteger a agentes que actuaron en los disturbios de Cataluña en 2019» y ha preguntado a los socialistas si quieren debatir en sede parlamentaria sobre el juicio oral abierto al presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.

«En el PP de Castilla-La Mancha no hay ningún condenado, en su partido sí», ha sentenciado Guarinos, que ha puntualizado que el «único condenado con pena de cárcel es Juan Pedro Hernández Moltó, exalto cargo del PSOE y expresidente de Caja Castilla-La Mancha, por un delito societario de administración fraudulenta.

Asimismo, ha argumentado que el excomisario José Manuel Villarejo «está tratando de descalificar al PP» porque con este partido no «ganó tanto dinero como con el PSOE», al tiempo que ha mencionado figuras políticas vinculadas con la corrupción de los socialistas como la fiscal general del Estado, Dolores Delgado o los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, entre otros.

PSOE: «CLAN POLICIAL MAFIOSO»

Desde la bancada socialista, Ana Isabel Abengózar ha asegurado que el auto judicial trata la presunta implicación de la que fue presidenta autonómica dentro de un «clan policial mafioso», una trama «digna de la mejor serie de Netflix», en la que se acusa de la sustracción de pruebas dentro de una operación policial.

«Esto no es Netflix, por todos estos hechos se está juzgando. ¿No es digno de debatir?», ha planteado Abengózar, que ha sostenido entre las manos el auto judicial que vincula a Cospedal durante gran parte de su intervención parlamentaria.

Según la socialista, el debate parlamentario sobre Cospedal se sustenta porque afectaba a la región como presidenta de la misma, por lo que, a su entender, «hay que juzgar políticamente» y no condenar, ya que «condenar, condenará el juez».

Inma Delgado Fotografía New Born

Además, ha cuestionado las acusaciones de Guarinos por la supuesta «obsesión» del PSOE por la expresidenta, porque, en base a este auto y su trascedencia mediática, la obsesión la tendrían «todos: los medios, los jueces y los periódicos», al tiempo que ha contraatacado con cargos vinculados al PP condenados como el exdirector de Bankia Rodrigo Rato.

CS REPROCHA «EL LANZAMIENTO DE PIEDRAS» DE AMBOS

De su lado, Javier Sevilla ha reprochado a PP y PSOE que traigan «más de lo mismo» a este debate: «Piedra va, piedra viene. Tú robaste más, tú metiste la mano en la caja más o tú tienes mas condenados que yo».

El diputado de Ciudadanos ha instado a ambos partidos a trabajar en una ley antifraude contra la corrupción, la malversación y el tráfico de influencias. ¿Cuándo va a haber una ley para acabar con la lacra de la corrupción? Es algo que no le preocupa al Gobierno de Castilla-La Mancha. Está en su mano, pongámonos de acuerdo y podemos aprobar dicha ley».

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

El PP ha traído al debate una propuesta de resolución que considera «inaceptable» que el poder legislativo de Castilla-La Mancha aborde un asunto que le corresponde al poder judicial, ve una «intromisión» del mismo el debate sobre el auto de la ‘Operación Kitchen’ que cita como investigada a Cospedal y lo considera una «clara vulneración de la presunción de inocencia» y una «utilización despreciable de las Cortes».

De su lado, los socialistas reflejan en su propuesta su condena a «cualquier caso de corrupción» lamentando que Cospedal «esté siendo investigada», consideran que estos casos «generan mala imagen», exigen a la justicia que apliquen las leyes penales y hacen un llamamiento a instituciones y partidos para que extremen todas las medidas posibles para evitar estos casos de corrupción.

Por su parte, Ciudadanos aboga por proponer que se apruebe una ley integral contra la corrupción que recoja la publicación de agendas de las reuniones de altos cargos, la prohibición absoluta a cargos electos de ser titulares de cuentas bancarias o cualquier activo patrimonial en paraísos fiscales o una oficina antifraude que fiscalice la utilización de fondos públicos, entre otras medidas.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí