23.1 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

PP C-LM vuelve a pedir ayuda para los agricultores ante un «ausente Page»

Merino reclamamedidas para mitigar la grave situación que sufre el campo regional por la “desorbitada subida” de los costes de producción

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha reclamado al ‘ausente Page’ que ponga en marcha medidas que ayuden a las mujeres y a los hombres del campo castellanomanchego a mitigar la grave situación que están atravesando debido a la “desorbitada subida” de los costes de producción.

Así se ha pronunciado Merino durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, donde ha asegurado que los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha “están al límite”. “A Page el campo le importa bastante poco, a pesar del importante peso económico, social y estratégico que el sector agroalimentario tiene en Castilla-La Mancha, ya que supone el 17% del PIB de la región”, ha dicho.

“Están asfixiados porque las cuentas no les cuadran ante la descontrolada subida de precios de los últimos meses y la irresponsable pasividad e inacción de los gobiernos socialistas de Page y Sánchez”, ha añadido, ya que están “poniendo en peligro el futuro y abocará a la desaparición a cientos de explotaciones agrícolas y ganaderas si no se articulan medidas de apoyo con carácter de urgencia”.

Merino ha recordado que el precio de la luz registra un incremento del 300%, los precios del cereal han subido un 20%, la semilla de trigo R2 alcanza los 400 euros la tonelada, la semilla de cebada R2 este año estará los 385 euros la tonelada, el gasóleo agrícola se ha encarecido un 73% en el último año, el precio de los piensos ha subido un 30%, así como el de los fertilizantes que se ha disparado un 300%. Además, ha subido el fosforo, el potasio o el nitrógeno, al igual que la maquinaria agrícola que ha subido un 25%.

Bogas Bus

Los socialistas, según ha asegurado la portavoz del PP en las Cortes, se han olvidado que la agricultura y la ganadería es la base económica de los pueblos de la región y si “la atacan y no la defienden, la despoblación será una realidad cada vez más grave y la alimentación tendrá que venir de otro sitio”.

“Nunca antes se había acosado y criminalizado tanto a los agricultores y ganaderos desde sus propios gobiernos”, ha criticado Merino, al tiempo que ha señalado que el Ministerio de Transición Ecológica ha centrado su acción en vaciar las zonas rurales; que el Ministerio de Consumo impone sus ideologías comunistas invitando a no consumir carne; que la ministra de Trabajo criminaliza a los agricultores y ganaderos o un Ministerio de Agricultura “inexistente y desaparecido” ante la negociación de la PAC.

A todo esto, se suma el ‘ausente Page’ con una “sumisión vergonzosa” al adoptar todos los atropellos contra los agricultores y ganaderos. “El Gobierno del ‘ausente Page’ calla, otorga y se pliega ante todos estos ataques socio-comunistas al sector agroalimentario”, ha afirmado Merino.

La “desbocada” subida de precios ha situado, según ha dicho Merino, a los agricultores y ganaderos en una situación “muy complicada” por los altos costes de producción. Por ello, ha reclamado a los gobiernos socialistas medidas económicas y fiscales para ayudar a los agricultores y ganaderos a mitigar las pérdidas que asumen por la alta subida de los costes de producción.

Entre ellas, garantizar unos precios justos en el origen, garantizar la trazabilidad de todas las producciones, asumir su responsabilidad y controlar el fraude en el sector agroalimentario, poner en marcha líneas de crédito a intereses bajos para ayudar a los agricultores y ganaderos o conceder prórrogas voluntarias de hasta 1 año para los jóvenes que han solicitado su incorporación al campo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí