10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Nueva recogida de firmas contra la precariedad laboral en la Enseñanza Pública de C-LM

Una iniciativa que CCOO comenzó en febrero de 2020 y que cesó por la llegada de la pandemia

Comisiones Obreras retomará la recogida de firmas para terminar con la precariedad de los trabajadores en la Enseñanza Pública de Castilla-La Mancha. Una iniciativa que comenzó en febrero de 2020 y que cesó por la llegada de la pandemia.

Así lo han anunciado este martes en la sede del sindicato en Ciudad Real la secretaria regional de COO-Enseñanza, Ana Delgado; la responsable regional de Personal Laboral de CCOO-Enseñanza, Alicia Gail; el responsable de Personal Laboral de CCOO-Enseñanza Ciudad Real, Antonio Ruiz; y Carmen Jiménez, delegada afectada.

La campaña de recogida de firmas comenzó en 2020 y contó con el apoyo de 400 personas que firmaron para denunciar la precariedad en la contratación del personal de los centros educativos. Según ha explicado Ruiz, actualmente son 121 auxiliares técnico educativo que trabajan con niños con necesidades especiales (ATE), 2 limpiadoras, 13 trabajadores de cocina y 4 técnicos en lenguaje de signos (TEI) los afectados.

Han denunciado que los trabajadores tienen una contratación parcial y a la vez una suspensión de la misma durante julio y agosto, obligando a los afectados a cobrar el paro. Además, denuncian la discriminación por razón de sexo por ser categorías que están prácticamente feminizadas ya que alrededor del 90 por ciento de estas categorías las desempeñan mujeres.

Delgado ha dicho que «en cualquier centro de la Junta no tienen este problema» ya que tienen una contratación completa a 12 meses y ha explicado que retoman la campaña para que les oigan en la consejería y la Junta ponga una solución. «No pedimos más, solo un trato de igualdad», ha añadido.

Carmen, que lleva 33 años trabajando en un instituto con jornada parcial, ha explicado su situación denunciando que su actividad profesional cesa en julio y agosto y que no disponen de los mismos días de vacaciones que el resto de trabajadores.

Por su parte, Ruiz ha insistido en que buscan que se abra una mesa de negociación con la Consejería de Educación «donde se empiecen a discutir una mejoría de las condiciones laborales» y que durante un mes y medio, recogerán firmas en los diferentes centros educativos.

Finalmente, Delgado ha dicho que «no se puede dar calidad en un centro educativo cuando solamente estás contratado por el tiempo que el alumno está en el centro» ya que así,» ni tienes coordinación con los profesionales ni tiempo para formarte y además merman tus derechos».

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí