11.4 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

Nueva línea de ayudas para mejorar las explotaciones agrarias en Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una nueva línea por 70 millones de euros

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una nueva línea de ayudas para la mejora de explotaciones de las y los agricultores y ganaderos profesionales por 70 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha resaltado en rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos de su departamento aprobados en el Consejo de Gobierno de esta semana.

De esta manera, ha explicado que ésta es la primera vez que se realiza esta ayuda de mejoras en dos convocatorias diferenciadas entre jóvenes y explotaciones ordinarias. Con un total de 230 millones de euros en total desde 2016, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Los plazos de esta nueva convocatoria estarán hasta el 17 de septiembre de 2021 y se abrirá en el momento en el que finalice la de los y las jóvenes, que fue ampliada hasta el 18 de junio y que está dotada con otros 50 millones de euros.

El objetivo, ha indicado, es que ningún profesional se quede fuera de ayudas de mejora explotaciones, «por lo que ningún expediente que cumpla con la misma se quede fuera».

En cuanto a las cuantías a las que se podrán acceder, las ayudas tendrán un máximo de 200.000 euros para los proyectos de explotaciones de personas físicas o 400.000 euros en el caso de ser jurídica o de titularidad compartida. Además, se puede alcanzar hasta el 70 por ciento de las inversiones que tengan que ver con el ahorro de agua y energía, por ejemplo.

Inma Delgado Fotografía New Born

En esta nueva convocatoria se priorizarán los proyectos de mujeres, los de Titularidad Compartida, las y los agricultores y ganaderos incluidos en una Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR). Así, entre otros, figuran aquellos los que están dentro de sectores estratégicos incluyendo por vez primera, a las explotaciones dedicadas a las plantas aromáticas, ubicadas principalmente en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

Martínez Arroyo ha resaltado la importancia de estas ayudas, poniéndose recursos públicos que «financiamos entre todos» a disposición de la agricultura y ganadería, lo que permite «garantizar el futuro del sector y del medio rural».

INVESTIGACIÓN EN CLAMBER

En otro orden de cosas, en el Consejo de Gobierno se ha procedido a autorizar el gasto de más de 730.000 euros para la gestión de la Planta Clamber de Puertollano para el año 2021-2022. El Proyecto ‘Castilla-La Mancha Bio-Economy Región’ realiza un esfuerzo relevante de cooperación con el sector privado para proyectos de escalado de bioeconomía, demostrando que es rentable el tratamiento de residuos de la agricultura o residuos orgánicos, para generar energía o bioproductos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí