9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Más de 300 solicitudes de alumnos para las 50 plazas del primer Erasmus rural de la UCLM

Un programa que la institución educativa podrá en marcha las próximas semanas

La Universidad de Castilla-La Mancha ha recibido en total unas 300 solicitudes de los alumnos para acceder al próximo Erasmus Rural que la institución educativa podrá en marcha las próximas semanas.

Así lo ha asegurado el rector de la Universidad, Julián Garde, quien ha recordado que el plazo para la presentación de solicitudes de este Erasmus rural concluyó este domingo. «De las más de 300 solicitudes vamos a tener que seleccionar a 50 alumnos, quedando los 250 restantes de reserva para el próximo año», ha incidido Garde.

El rector ha recordado que este Erasmus Rural es un programa que la UCLM ha puesto en marcha este año «a modo de programa piloto». «Podríamos haber esperado un curso, que tal vez hubiese sido lo recomendable, pero hemos querido ponerlo en marcha ya, tanto por nuestros estudiantes como por nuestros pueblos, ya que este es un programa de lucha contra la despoblación».

Por tanto, el objetivo que persigue la institución académica es «profesionalizar el mundo rural para generar riqueza y desarrollo y luchar contra la despoblación». A juicio de Garde, el programa «está funcionando muy bien, está siendo exitoso».

Lo ha puesto de manifiesto asegurado que desde que se presentó el programa a las instituciones, se apuntaron al Erasmus Rural un total de 180, de las que se seleccionaron 80 instituciones para que este verano hagan las estancias sus estudiantes.

Este domingo concluía el plazo para que los estudiantes presentaran sus solicitudes. En este piloto solo hay 50 plazas y ha habido más de 300 solicitudes, por lo que Garde ha aseverado que el programa «está siendo exitoso, pero está de modo piloto», porque el objetivo del rector es mejorarlo de cara a futuro.

AMPLIACIÓN DEL CONVENIO DE UCLM Y CMM

Al mismo tiempo, en la Facultad de Comunicación de la UCLM en el campus de Cuenca se han reunido este lunes tanto Garde como Carmen Amores, directora de CMM, y José María Herranz, decano de la Facultad, con el objetivo de ampliar el convenio que ambas instituciones tienen en vigor.

Así, el objetivo es ampliar dicho convenio para que los alumnos tanto de Comunicación Audiovisual y del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual puedan acceder a prácticas y cursos que tanto la Facultad como el ente público organizan cada curso.

Por tanto, la Universidad de Castilla-La Mancha y Castilla-La Mancha Media han acordado la colaboración de ambas entidades para el desarrollo de contenidos del Laboratorio Innovación Digital de CMM (CMMLab).

Garde ha señalado que durante la reunión se ha abordado, inicialmente, la elaboración de un programa de análisis de distintos asuntos de interés general que será emitido por la Radio Autonómica de Castilla-La Mancha y que se trasladará al CMMLab (grafismos, imágenes, subtitulado, audio 8D….). Un proyecto en el que participarán alumnos y profesorado de la Facultad de Comunicación, además de estudiantes de otros grados, así como periodistas y personal técnico de CMM. Asimismo, el rector de la UCLM y la directora general de CMM han indicado que se está estudiando y se ha planteado la realización de podcast y audiogramas sobre la región.

Bogas Bus

En este sentido, se ha especificado que los contenidos los desarrollarán equipos mixtos de trabajo de la UCLM (profesorado y alumnos) y de CMM, o bien por grupos compuestos únicamente por representantes de la Universidad regional.

A este encuentro han asistido también el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez; el decano de la Facultad de Comunicación, José María Herranz; el director de informativos CMM, Jesús Espada; el director de Radio Castilla-La Mancha, Ismael Barrios; José Luis Fernández, Comunicación CMM; y la delegada de CMM en Cuenca, Trinidad Saiz.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí