El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha puesto de manifiesto esta mañana, tras mantener una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, para evaluar la ejecución del Plan de Modernización Ciudad Real 2025, la total implicación de la institución provincial en la transformación que se está produciendo en la capital. Caballero ha destacado el “importante empujón” que las tres administraciones han sido capaces de dar al proyecto e, incluso, incrementar los múltiples compromisos adquiridos en un contexto de crisis sanitaria y económica que no se podía prever y que ha sido “verdaderamente brutal”.
No abandonar lo planificado, a pesar de la urgencia y la prioridad que exige la pandemia, significa, para Caballero, un gran compromiso con esta provincia y con la capital, en un momento en el que si se hubieran anulado o retrasado las actuaciones sería asumible desde el punto de vista político, dada la trascendencia sanitaria, social y económica que tiene la crisis del coronavirus. Ha destacado, en este sentido, el enorme esfuerzo realizado para mantener y avanzar las actuaciones.
En lo que respecta a la Diputación, dentro del Plan de Modernización Ciudad Real 2025, sus compromisos, que avanzan a velociad de crucero, se traducen en poner a disposición de la capital y provincia un pabellón de ferias y exposiciones adaptado a las exigencias del siglo XXI, trasladar las instalaciones del SCIS a un lugar más idóneo para abrir un corredor desde la Ronda al campus universitario e incrementar la cooperación municipal con la capital, al igual que con todos los pueblos de la provincia.
Caballero ha avanzado, a este respecto, que la fase 1 y 2 del pabellón presentan en la actualidad un nivel de ejecución de 80 por ciento, por lo que, si se dan las condiciones idóneas, la situación de pandemia lo permite y no se producen imprevistos, es posible que en mayo se pueda proceder a su inauguración. Ha recordado que en la actualidad se está actuando en torno a 20.000 metros cuadrados «de un espacio renovado y actualizado, claramente ferial y dotado de la tecnología más avanzada».
Ha anunciado, asimismo, que licitará la tercera fase en las próximas semanas, por lo que se adelantan los plazos previstos. Supone una inversión de 9’9 millones de euros y la consecución de otros 9.000 metros cuadrados entre el actual pabellón y la iglesia del barrio de La Granja que pueden estar acondicionados para finales de año o principios de 2022, por lo que para la próxima edición de FENAVIN las nuevas instalaciones contribuirán a dar «el empujón definitivo que necesita esta feria».
El presidente de la Diputación ha recordado que la construcción del pabellón ferial es una actuación muy compleja que está requiriendo una inversión muy potente. Y también ha resaltado que posibilitará un cambio de fisonomía e imagen para un barrio que necesita de infraestructuras modernas y actualizadas, porque tienen un efecto positivo en la percepción del lugar y de sus habitantes.
El segundo compromiso de la institución provincial es el traslado del Parque de Bomberos con el objetivo de proceder al derribo de las instalaciones de la ronda y abrir un paso hacia el campus universitario. En estos momentos se ha recurrido a las administraciones para evaluar el suelo que existe y a asistencia técnica para el estudio de las posibilidades de patrimonio disponible, incluyendo también la titularidad privada. Del mismo modo, se está analizando una parcela, propiedad de la Diputación, que está ubicada en la carretera de Piedrabuena.
No obstante, como se pretende construir un Parque de Bomberos, el Centro Operativo del Consorcio y una Escuela de Formación, es necesario saber si acredita la superficie que necesita, al tiempo que se está analizando la proximidad de un colegio y la cercanía de una carretera nacional, lo que, aunque no lo hace incompatible, es preciso elaborar un estudio detallado.
En cualquier caso, se disponen de 3 millones de euros para la construcción de las nuevas instalaciones. Ha añadido, además, que el Consorcio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) ha obtenido un remanente de 10’3 millones de euros, por lo que, según ha dicho, acredita solvencia económica suficiente para abordar el proyecto. Ha añadido que se invertirán 6 millones de euros en vehículos y maquinaria para que el servicio que se presta sea mejor y más eficaz.
En cuanto al tercer compromiso, relativo a la cooperación municipal, Caballero asegurado que en lo que va del presente mandato, desde junio de 2019, la Diputación ha aportado a la capital inversiones por 4’8 millones de euros, de los que 1’6 se han destinado a la creación de empleo. Ha añadido que, sin contabilizar los casi 500.000 euros anunciados ayer con cargo al Plan de Obras Municipales, se han firmado convenios en materia de infraestructuras con el consistorio ciudadrealeño por 1’8 millones de euros. Tras destacar la buena gestión de Zamora, ha mencionado actuaciones como la Ronda Norte, el carreterín de la Atalaya, la ampliación del polideportivo de Las Casas, la peatonalización de calles, etc.
No ha obviado durante su discurso que las políticas de la Diputación se centran principalmente en atender a los pueblos, en especial a los más pequeños, pero ha querido remarcar que sigue manteniendo un alto grado de cooperación con el Ayuntamiento de la capital porque, «si a Ciudad Real le va bien, también le va bien a la provincia».
Caballero ha finalizado su intervención recordando la cesión del Hospital del Carmen por parte de la Diputación a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la construcción de la nueva ciudad administrativa, otro de los grandes proyectos incluidos en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025, con cuya ejecución están absolutamente implicadas con partidas económicas presupuestadas las tres administraciones que hoy se han reunido.