8.8 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

Las mejoras en los centros de FP de Albacete, Cuenca y Puertollano aglutinan un montante de 1,8 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 1,8 millones de euros en adaptar y mejorar las instalaciones de los centros integrados de Formación Profesional (CIFP) ‘Aguas Nuevas’ de Albacete, ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano (Ciudad Real) y el IES ‘San José’ en la ciudad de Cuenca, actuaciones financiadas con fondos europeos a través del programa REACT-UE.

De ello ha dado cuenta la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, quien ha recordado que estas tres infraestructuras forman parte del compromiso del presidente autonómico, Emiliano García-Page, de proyectar una Red de Centros Integrados de Formación Profesional –al menos uno en cada provincia– que será una realidad antes de finalizar la legislatura.

Blanca Fernández ha resaltado que hasta la fecha son una realidad el CIFP ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano y el CIFP ‘Aguas Nuevas’ de Albacete, ha informado la Junta en nota de prensa.

En breve se integrarán el mencionado CIFP ‘San José’ de Cuenca, La Escuela de Hostelería de Guadalajara (en el IES’ Buero Vallejo’) y el IES ‘Juanelo Turriano’ de Toledo.

Y es que, tal y como ha valorado la portavoz del Gobierno regional, la creación de estos centros está comprendida «en la apuesta decidida del presidente García-Page por la Formación Profesional, un tipo de enseñanza con la que se quiere agilizar y mejorar la inserción del alumnado al mercado de trabajo».

DETALLE DE LOS CENTROS

Las actuaciones de las obras del CIFP ‘Aguas Nuevas’ de Albacete tienen por objeto llevar a cabo la adecuación de edificación para laboratorios de agraria; creación de despachos; habilitar un espacio como departamento de relaciones con las empresas; reducir el espacio de comedor para habilitar aulas polivalentes, aula tecnológica y de emprendimiento; modernizar y actualizar el hall de acceso, la zona de cafetería y de comedor y la creación de nuevos espacios con un cobertizo de caballos con tres boxes, zona de almacenaje de alpacas y zona de lavado.

Por su parte, las obras del ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano consisten en unificar despachos para sala de reunión y asesoramiento para el programa ‘Acredita’; adecuar despachos para departamentos; ampliar la biblioteca y transformarla en sala de estudios y el aula de música como sala de usos múltiples; ampliar de igual modo la sala de reuniones; adecuar y reorganizar los talleres de soldadura; renovar los vestuarios y los aseos y modernizar y actualizar espacios como la cafetería como espacio de encuentro, además de mejorar la accesibilidad.

En el IES ‘San José’ de Cuenca se actuará en el Edificio A con la adecuación de aulas para informática y comunicaciones y mejora de la accesibilidad; en el Edificio C se adecuarán espacios para impartir formación profesional en Instalación y Mantenimiento; y en el Edificio D se adecuarán espacios para acoger un Aula Profesional de Emprendimiento y Aula de Tecnologías Aplicadas, adecuación de despachos y acceso a departamentos.

Este instituto de educación secundaria fue creado recientemente como centro integrado por Acuerdo del Consejo de Gobierno, concretamente el pasado 15 de junio.

Precisamente para llevar a cabo todas estas actuaciones, el Consejo de Gobierno autorizó ayer el encargo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, S.A. (Geacam) para desarrollar los proyectos de las obras a realizar en estos tres centros integrados de Formación Profesional.

El coste del encargo asciende a 89.114 euros y consiste en la ejecución de los trabajos de asistencia técnicas complementarias a las obras a ejecutar en estos centros.

En concreto en la redacción de documentos técnicos, dirección facultativa de la obra y ejecución de la misma, coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución de las obras y asesoramiento técnico.

En este momento, Castilla-La Mancha cuenta con 889 ciclos de Formación Profesional que dan servicio a más de 38.300 alumnos y alumnas, a los que se sumarán otros 50 ciclos para el próximo curso escolar vinculados a sectores con un alto grado de inserción laboral como los relacionados con la digitalización y la ciberseguridad, informática y comunicaciones; sanidad y servicios asistenciales; medio ambiente; mantenimiento industrial o comercio.

«En definitiva, la Formación Profesional para el empleo y la Formación Profesional reglada se unen en centros integrados con la estrategia de que la Formación Profesional en Castilla-La Mancha sea de calidad y responda a las necesidades del mercado de trabajo», ha concluido la portavoz.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí