17 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

La práctica del deporte enfrenta a PP, PSOE y Cs en el pleno de las Cortes

El Gobierno regional pide respeto a un sector que pasa una situación "difícil"

La práctica del deporte ha enfrentado este jueves a los grupos parlamentarios del PP, el PSOE y Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, mientras que desde el Gobierno regional se ha pedido respeto para un sector que está pasando por «una situación muy difícil y muy dura».

Durante el debate general relativo a la situación actual del Deporte en Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, el diputado de Cs David Muñoz ha lamentado que se lleven a las Cortes «debates estériles» como este donde solo se debaten propuestas y no soluciones para el sector, por lo que ha pedido a los diputados allí presentes que cuenten con su partido para trabajar en propuestas, soluciones y medidas «de verdad».

Propuestas, soluciones y medidas «de verdad» y no titulares, como la Proposición no de Ley que Ciudadanos llevará al mismo Parlamento regional para rebajar el IVA de los servicios deportivos de la región del 21 al 10 por ciento.

«No se pude entender que se pague el mimo IVA por hacer deporte que por ver ir a ver un partido de fútbol en Primera División o comprar tabaco», ha indicado, para agregar que es mejor cobrar menos para realizar prácticas deportivas para que la sanidad se ahorre dinero en el futuro.

Con todo, la propuesta de resolución de Cs pide considerar la práctica deportiva como una actividad esencial y reducir el IVA del 21% al 10% en los servicios deportivos. También aprobar un Proyecto de Ley para la ordenación y regulación de las profesiones del deporte.

Del mismo modo, piden al Gobierno regional implementar un sistema de receta deportiva, aprobar el desarrollo reglamentario de la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha o un programa de ayudas económicas a Ayuntamientos para la contratación de personal técnico deportivo que promueva la práctica deportiva en los municipios de poca población.

NÚÑEZ: «PARA EL PSOE NO ES UNA ACTIVIDAD ESENCIAL»

De su parte, el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha subido a la tribuna para afirmar que para el PSOE el deporte no es «una actividad esencial», algo que ha dicho que «demuestran con sus hechos» porque han votado en contra de todas las propuestas al respecto que han llevado los ‘populares’ a las Cortes.

«Hablan mucho pero cuando hay que aprobar y tomar decisiones para beneficiar a sectores como el deporte votan que no», ha lamentado Núñezquien ha calificado como «una filfa y un engaño» para el deporte la política al respecto del Gobierno regional.

Por ello, ha dicho al Ejecutivo regional que ha llegado el momento de que apuesten por el deporte «de verdad» y ha instado a la consejera del ramo a que cree una «verdadera» mesa del trabajo por el deporte para escuchar a los partidos y a la sociedad civil vinculada con esta actividad.

La resolución de los ‘populares’ pide reconocer la actividad física y el deporte como actividad esencial, la apertura de los gimnasios, el establecimiento de medidas de higiene que garanticen que las instalaciones permanezcan limpias, facilitar espacios públicos a todas las entidades y profesionales o permitir el acceso del público a los eventos deportivos.

También pasa por solicitar al Gobierno de España la bajada del actual tipo de IVA, pedir a la Junta destinar de modo urgente ayudas para el deporte escolar, la puesta en marcha de manera inminente de las competiciones de deporte base, un plan de apoyo al deporte femenino, impulsar el deporte en edad infantil, impulsar el deporte en edad juvenil o implantar un sistema de ayudas económicas, fiscales y financieras.

Del mismo modo pide establecer medidas de ayuda al deporte universitario, implantar nuevas medidas de cooperación económica con el deporte de alta competición, ayudas económicas a los clubes, un nuevo sistema de ayudas públicas, la figura del médico deportivo o un sistema de ayudas para el mantenimiento de instalaciones deportivas.

EL PSOE, «SORPRENDIDO»

De su lado, el diputado del PSOE Iván Rodrigo se ha mostrado «sorprendido» de que el PP haya traído este debate a las Cortes y ha felicitado a los ‘populares’ por haber «descubierto» la práctica de la actividad física.

Así, ha afeado al presidente regional del PP el «teatro mediático» que se ha «marcado» con este debate y que sus políticas cuando gobiernan pasan por la «dilapidación» del deporte mientras que ahora quieren incentivarlo con el fin de «ganar votos».

Es por ello por lo que ha defendido que para el PSOE y el Gobierno de Castilla-La Mancha el deporte es una «prioridad» y ha apuntado datos que reflejan el apoyo «incondicional y ambicioso» hacia el ecosistema de la actividad física y el deporte del actual Gobierno regional.

La resolución del PSOE pide reconocer la practica del deporte como actividad esencial, reconocer la dedicación del trabajo desarrollado por el Consejo de la Actividad Física y el Deporte, instar a la creación de una mesa de trabajo de expertos para el análisis de la regulación del ejercicio profesional del deporte y que se inste al Gobierno de España a reducir el tipo impositivo aplicable en el IVA del 21% al 10% en los servicios de actividad física y deportiva vinculada a la salud.

RODRÍGUEZ PIDE A NÚÑEZ RESPETAR EL DEPORTE

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha tomado la palabra para cerrar el debate y decir a Núñez que respetar el deporte es reunirse y escuchar a todas las federaciones y clubes deportivos y no «hacerse fotos»; así como aplicar todas las medidas que marca Sanidad.

En este punto, la consejera ha dicho que la Junta no hace demagogia con la sanidad ni con el deporte. «Lo que hacemos es hacer políticas activas desde el punto de vista del deporte que combinen lo sanitario con lo deportivo», ha señalado.

«Respetar el deporte es hablar de todo el deporte, también el deporte inclusivo, de la igualdad en el deporte, del deporte escolar o rescatar de ese pozo sin fondo en el que habían caído las federaciones y los clubes», ha señalado, por lo que le ha pedido a Núñez, por favor, que no utilice el deporte «como un dardo político» ni para «su promoción personal».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí