24.2 C
Tomelloso
domingo, 14 abril

La Junta anuncia 420 millones para «pactar y asegurar» a cuatro años los conciertos educativos en la región

Durante el acto de inauguración del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) número 36 de Albacete

El presidente regional, Emiliano García-Page, tras asegurar que en Castilla-La Mancha tiene mayor expansión la educación pública que la privada, ha defendido tener una «estrategia de conciliación» en base a la cual el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará una partida de 420 millones para «pactar y asegurar» los próximos cuatro años de concierto educativo.

Estos 420 millones, para la suscripción, renovación y modificación de conciertos educativos en los niveles de Infantil, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial, beneficiarán aproximadamente a 118 centros con enseñanzas obligatorias y a 13 centros de Educación Especial.

«Tendremos a toda la comunidad educativa centrada en lo que tiene que centrarse, que es en educar y formar de acuerdo a las nuevas exigencias tecnológicas, pero también educar en los valores de siempre, en los valores democráticos, de libertad y de respeto», ha manifestado el titular del Ejecutivo castellanomanchego durante el acto de inauguración del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) número 36 de Albacete.

En este punto, y tras asegurar que «nadie discute» que su Ejecutivo apuesta por el sistema público de educación y sanidad, ha lamentado no obstante que haya gente en España que «se dedique a crear guerras artificiales». «Apostamos por lo público pero llegamos a elementos de colaboración y concertación en sanidad, en educación y en lo social», ha defendido.

Dicho esto, y fruto de esa colaboración público-privada, el presidente de Castilla-La Mancha se ha referido al centro de investigación neurológica que Gobierno regional y García Baquero van a crear en Albacete que, entre otras cosas, va a generar mucho empleo. «Apostamos por lo público, pero no tenemos en contra de lo privado», ha insistido.

OBRAS DE LOS DE UNIVERSIDAD Y MEDICINA

El presidente castellanomanchego ha realizado estas manifestaciones en la inauguración del centro educativo número 36 de la capital, el CEIP de Imaginalia, que cuenta con capacidad para albergar a 450 alumnos, 150 de segundo ciclo de Infantil y 300 de Primaria, en seis unidades de Educación Infantil y 12 de Educación Primaria.

Este centro bilingüe se estrenó en septiembre en el nuevo curso académico con 184 alumnos y 18 docentes, haciendo uso de cuatro unidades de Infantil y cinco de Primaria, con dos clases de 1º y 2º de Primaria y una de 3º.

Las obras han supuesto una inversión de 3.228.228 euros y la superficie total útil es 2.839 metros cuadrados. Además de aulas, cuenta con talleres, gimnasios, salón de actos, comedor, cocina, biblioteca, aseos, despachos, sala de profesores, almacén y con una pista polideportiva de 1.400 metros cuadrados.

Inma Delgado Fotografía New Born

García-Page ha anunciado que en primavera espera «tener contratada la obra del centro educativo del barrio de Universidad» para que esté en obras en verano y también «trabajar en el de Medicina», «sacando el mayor aprovechamiento posible a los recursos públicos que son los de los ciudadanos».

CENTROS DE SALUD

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado la inauguración del Centro de Salud de Nerpio, que podría estar en servicio en dos meses, y más tarde, el Centro de Salud de Balazote, que «tantos años llevan esperándolo».

Bogas Bus

Tras aludir a la futura remodelación del Centro de Salud de la localidad de Tarazona de la Mancha y la puesta en marcha de un proceso de modernización y rehabilitación de los Centros de Salud de los municipios de Madrigueras y Munera, García-Page ha apuntado a un estudio previo para el Centro de Salud de La Gineta y «seguir la pista» para el futuro Centro de Salud de Villarrobledo.

El presidente regional ha concluido deseando que la ciudad de Albacete puede contar con su Feria de septiembre en este 2021. «En el caso de que podamos celebrarlo, estaremos ante una de las mejores Ferias de toda España, y además será una demostración que hemos torcido la mano al virus, un objetivo por el que tenemos que trabajar todos», ha asegurado.

800 DOCENTES

De su lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado que un total de 800 docentes se van a ir incorporando, a partir del próximo lunes, a 800 centros educativos de la Comunidad Autónoma para desarrollar los planes de refuerzo educativo ‘Prepara-T’, ‘Ilusiona-T’ y ‘Titula-S’, incluidos en la segunda parte del III Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano de Castilla-La Mancha.

Esta segunda fase del plan, que comienza el lunes, se desarrollará hasta el próximo 30 de junio y está previsto que de la misma se beneficien alrededor de 113.000 alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha, ha informado en nota de prensa el Ejecutivo.

Al programa ‘Prepara-T’, dirigido a desarrollar medidas de inclusión educativa para el alumnado de 1º a 6º de Educación Primaria, se van a incorporar un total de 450 docentes y está previsto que beneficie a unos 54.500 alumnos y alumnas.

Por lo que se refiere al programa ‘Ilusiona-T’, tiene como destinatarios el alumnado de 1º a 4º de Educación Secundaria que presenten especial dificultad en la competencia lingüística, matemática, de aprender a aprender y la competencia social y cívica.

También beneficiará al alumnado que presente materias no superadas de cursos anteriores, prioritariamente las de lengua castellana, inglés y matemáticas o el alumnado que tenga un seguimiento educativo desde el centro de forma online. Para desarrollar este programa, que beneficiará a 30.300 alumnos y alumnas, se van a incorporar 250 docentes.

En cuanto al programa Titula-S, va destinado al alumnado que tenga las mismas dificultades que presentan los del programa Ilusiona-T, pero en este caso está dirigido a alumnos y alumnas de Bachillerato. Son un centenar los docentes que desarrollarán este programa.

Respecto al CEIP nº 36, tras asegurar que «va a ser todo un referente para la ciudad de Albacete», la titular regional de Educación ha destacado que «cumple con una de las demandas de una de las zonas de mayor expansión de la ciudad de Albacete, que alberga a una gran población joven y cuyos hijos e hijas tenían que ir a otros centros alejados de sus domicilios».

COLEGIO MUY NECESARIO

De su lado, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero ha agradecido al Ejecutivo la apertura de este «muy necesario» CEIP, por tratarse de un centro educativo ubicado en uno de los barrios con mayor crecimiento poblacional de la capital, como vienen a acreditar los cerca de 184 alumnos y alumnas y 18 docentes con los que se ha puesto en marcha.

«Este colegio se ha levantado en un barrio que está creciendo y necesita de nuevos servicios y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está pendiente de que estas zonas en expansión tengan las prestaciones que se merecen sin que ello vaya en detrimento de otras áreas que también tienen que seguir creciendo», ha destacado Cabañero.

Por último, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha mostrado su «gran satisfacción» por la inauguración del nuevo centro escolar del barrio de Imaginalia, al tiempo que ha reclamado para la ciudad la educación «que merece», con ese «paso adelante que supondrán los centros escolares de Universidad y Medicina».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí