17 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

La campaña de incendios forestales de C-LM contará con 21 nuevos ingenieros y 20.680 nuevos EPI

Los profesionales que se suman al dispositivo regional realizarán tareas de gestión, planificación, coordinación, contratación, supervisión y control en materia de lucha contra los incendios forestales

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha dado cuenta este martes de la autorización por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de un gasto de 571.840 euros para incorporar a 21 nuevos profesionales cuya función fundamental será ocupar cargos de mando en las emergencias por incendios forestales.

Según ha detallado el consejero en rueda de prensa, el Ejecutivo va a destinar a este programa temporal de empleo un importante esfuerzo económico que supondrá reforzar con 21 ingenieros de Montes e ingenieros Técnicos Forestales sus servicios de lucha contra los incendios forestales, doblando prácticamente los puestos de dirección técnica. «Castilla-La Mancha contaba hasta la fecha con 17 plazas específicas para la dirección de incendios forestales y con estas contrataciones ya son 38 las personas cualificadas para ejercer esta tarea de máxima responsabilidad en un incendio forestal», ha asegurado.

Escudero ha subrayado también que, con esta inversión, «este Gobierno potencia y refuerza sus servicios públicos básicos para atender a la sociedad ante las emergencias, en este caso por incendios forestales, apostando por la especialización del dispositivo y también la formación».

A lo que ha añadido que estas incorporaciones ejemplifican la evolución y mejora continua del Plan Infocam, «que aumenta un equipo humano clave a la hora de la toma de decisiones y la gestión de un servicio público que es fundamental para la defensa del patrimonio natural de esta comunidad».

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Además, los profesionales que se suman al dispositivo regional realizarán tareas de gestión, planificación, coordinación, contratación, supervisión y control en materia de lucha contra los incendios forestales. Por lo que, según ha añadido el consejero, el Gobierno de Castilla-La Mancha invierte más de un millón de euros al año en personal técnico que ocupa mandos de dirección en las emergencias del Plan Infocam, según ha informado la Junta en nota de prensa.

CASI MEDIO MILLÓN PARA LOTES DE EPIS PARA LA EXTINCIÓN

Por otro lado, Escudero ha informado de la autorización del gasto de 446.257 euros de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, S.A. (GEACAM) correspondiente al suministro de lotes de equipo de protección individual y equipación técnica complementaria que se utilizarán en la próxima campaña de extinción de incendios forestales 2021, un gasto que se incluye en una partida mayor de Geacam para extinción de 26,21 millones de euros.

Este encargo consta de 30 lotes con 20.680 EPI o complementos para la extinción, entre los que se incluyen trajes especializados como monos ignífugos para personal de helitransportada (140 unidades con un valor de 220 euros individual); trajes ignífugos de pantalón y camisa (500 unidades, con valor de 143 euros cada una); o 750 pares de botas especializadas (80 euros cada par). Además, se adquieren cascos, gafas de seguridad, filtros, máscaras, camisetas, cortavientos, pantalones técnicos, linternas, mochilas, cantimploras, botiquines, guantes, etcétera.

Este acuerdo cumple el objetivo de «reforzar la seguridad y la prevención de riesgos del personal del Plan Infocam que está destinado a atender las diferentes emergencias que se presentan, fundamentalmente en extinción cara a la campaña de incendios», ha dicho el consejero, recordando que la época de peligro alto y extremo comienza el 1 de junio y concluye el 30 de septiembre «por lo que estamos ultimando los detalles desde la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad y todo el equipo técnico».

Advertisement

En este sentido, Escudero ha hecho hincapié en que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se continúa invirtiendo en material para el personal que está en primera línea de fuego. Y ha recordado el inicio del Plan de mejora de caminos forestales, con casi 1.000 kilómetros, que serán acometidos en las cinco provincias con un montante de más de 13 millones de euros «con el objetivo de contribuir a mejorar la seguridad de los trabajadores del Plan Infocam a la hora de realizar su trabajo en la extinción».

Finalmente, ha puesto en conocimiento del Consejo de Gobierno la solicitud a la mesa de Función Pública de, al menos, el refuerzo de 10 agentes en concepto de oferta de empleo público del Cuerpo de Agentes Medioambientales. Este refuerzo se sumará a los 31 nuevos agentes, por lo que supondrá incrementar un 10 por ciento la plantilla del cuerpo que supera los 500 efectivos en la región.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí