Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha propuesto iluminar de color verde el edificio de las Cortes Regionales con motivo del Día Mundial para la prevención del suicidio que se celebrará este viernes.

La vicecoordinadora regional de IU, Isabel Álvarez, ha avanzado esta iniciativa al Ejecutivo autonómico teniendo en cuenta que «el suicidio sigue siendo la primera causa externa de defunción en España desde hace más de una década» y «en el año 2018, los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, fallecieron en nuestro país 3.539 personas por suicidio».

Además, Álvarez, en un comunicado, ha señalado que «con la actual crisis de la COVID-19 están aflorando con mayor intensidad los comportamientos suicidas y estos están afectando a un amplio porcentaje de la población».

También ha recordado que «en 2019 se quitaron la vida 309 personas de edades comprendidas entre los 15 y 29 años, una cifra que se sitúa ligeramente por delante de los accidentes de tráfico, que sumaron 307 defunciones, según datos de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio».

Por ello, desde Izquierda Unida se suman a las peticiones del Teléfono de la Esperanza, que reclama un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, una mejora de la Atención Primaria, fortalecer los servicios de Salud Mental, desarrollar planes de formación y mayor apoyo a las organizaciones que trabajan en este ámbito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here