9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Illa dice que el «cuello de botella» en la vacunación está en las dosis que llegan

Afirma que "no" de la capacidad del sistema sanitario para administrarlas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el actual «cuello de botella» que se está produciendo en España en la vacunación frente al coronavirus está en las dosis que se están recibiendo de la vacuna, pero «no» de la capacidad del sistema sanitario para administrarlas.

«El ritmo de vacunación está siendo óptimo. El cuello de botella no está en la capacidad del sistema para vacunar, sino en las dosis que recibimos de las vacunas», ha dicho el ministro, en una entrevista en ‘La Sexta’, la recogida por Europa Press.

Bogas Bus

Este lunes las comunidades autónomas han comenzado a administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech a los grupos prioritarios que recibieron la primera dosis de la vacuna, los residentes y personal en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados.

Hasta el viernes se han distribuido 1.139.400 vacunas y administrado 768.950 y, además, esta madrugada ha llegado una nueva remesa semanal de dosis de la vacuna de Pfizer procedente de Bélgica. España recibirá 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.

Asimismo, el pasado 12 enero llegaron las primeras vacunas de Moderna que también se están distribuyendo desde la semana pasada. En total se repartirán 599.500 dosis entre todas las comunidades autónomas en un periodo de cinco semanas, hasta la tercera semana de febrero incluida.

Ante todo ello, Illa ha señalado que si a estas dos vacunas se añaden las que está desarrollando la Universidad de Oxford y AstraZeneca, así como la de la compañía Janssen, las cuales están siendo actualmente revisadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), alrededor de los meses de marzo y abril habrá un incremento «muy importante» de las dosis disponibles en España.

«Si todo va bien España va a recibir muchas vacunas y el sistema sanitario tiene la capacidad de administrarlas», ha recalcado el ministro de Sanidad, para agradecer los ofrecimientos que se están realizando desde distintos colectivos para aumentar el proceso de vacunación e insistir en que, por ahora, «el cuello de botella no es este».

De hecho, y tras reiterar la previsión del Gobierno de que en verano el 70 por ciento de la población esté vacunada frente al Covid-19 y de que está «al principio del fin de la pandemia», Illa ha recordado que España es el noveno país del mundo en administración de vacunas y el primero en Europa, y que gracias a la labor que se realiza en esta materia se ha permitido administrar 14 millones de dosis de vacunas entre los meses de octubre y noviembre.

Dicho esto, el ministro de Sanidad ha rechazado que exista un trato discriminatorio en el reparto de vacunas entre las comunidades autónomas, asegurando que se realiza en función de la población diana fijada en el Plan de Vacunación frente al Covid-19.

Preguntado por los cuatro alcaldes que aceptaron la vacuna contra el Covid-19, Illa ha calificado su actitud de «inadmisible» y ha pedido respetar y seguir «escrupulosamente» el plan de vacunación aprobado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. «Es un ejercicio de solidaridad», ha apostillado.

TRABAJANDO CON EUROPA EN EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN

Finalmente, y tras animar a la población a que se vacune, el ministro de Sanidad ha informado de que están trabajando junto a los socios europeos en los requisitos que se deben establecer para crear un certificado de vacunación.

Este viernes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que sería una «buena idea» contar con certificado mutuamente reconocido a nivel europeo que «facilitara la vida» a los ciudadanos que hayan sido ya vacunados contra el coronavirus, aunque reconoció que es una reflexión con implicaciones jurídicas y políticas que deben discutir primero los Veintisiete.

Inma Delgado Fotografía New Born

«Es importante que tengamos mecanismos acordados con los socios europeos para reconocer y acreditar que una persona ha recibido una vacuna adecuadamente de las que hay disponible en Europa. El uso concreto que debemos hacer de esto está todavía en fase de debate y no me quiero pronunciar todavía al respecto», ha zanjado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí