13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Gobierno C-LM defiende sus medidas ante las protestas de hosteleros: «Han salvado vidas y eso es lo importante»

"Estamos obligados a aguantar la presión. Se trata de luchar contra una pandemia y evitar el mayor número de contagios posibles"

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ante la nueva protesta que este miércoles van a protagonizar los hosteleros de la región contra el cierre de sus establecimientos impuesto por el Gobierno regional para frenar el avance de la pandemia, ha defendido que aunque las decisiones han generado mucha presión en el Ejecutivo han merecido la pena pues han sido «eficaces» y «han salvado vidas». «Eso para el Ejecutivo de Emiliano García-Page es lo más importante».

De este modo ha reaccionado Fernández que, preguntada durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno sobre si comparte las peticiones del colectivo, ha defendido que el Ejecutivo autonómico «empatiza» tanto con los hosteleros como con el resto de pymes y autónomos de la región que lo están pasando mal.

«Si no fuera así no se explicaría que Castilla-La Mancha haya sido la región que más ayudas directas ha destinado al sector, un total de 150 millones de euros, haciendo un esfuerzo inconmesurable», ha dicho Fernández, que ha admitido que «con medidas tan duras» al Gobierno le resulta «difícil aguantar la presión».

«Estamos obligados a aguantar la presión. Se trata de luchar contra una pandemia y evitar el mayor número de contagios posibles», ha añadido la portavoz gubernamental, que ha insistido en que gracias a las restricciones adoptadas ha sido posible reducir a la mitad la incidencia acumulada, situándose ahora por debajo de la media nacional, y en cinco veces el número de contagios.

Bogas Bus

«Se ha conseguido salvar el colapso de los hospitales y ese era el objetivo, que cualquier persona con COVID o y sin él pueda ser atendida en un hospital», ha abundado.

«Aunque la situación sigue siendo delicada, las medidas han sido eficaces en términos de salud pública de y vidas y eso es lo más importante para el Gobierno de Emiliano Garcia-Page», ha reiterado la portavoz, que ha agradecido que esto también se haya conseguido gracias a los esfuerzos de la ciudadanía», que «no quedará exenta de sacrificios hasta que se alcance la inmunidad de rebaño», ha avisado.

De ahí que, y aunque previsiblemente en el Consejo de Gobierno de este jueves decida flexibilizar las restricciones, Blanca Fernández haya apelado a la «prudencia», pues aunque se vaya a dar una «desescalada» es preciso mantener la «responsabilidad individual y colectiva».

Por último, y tras ser preguntada en varias ocasiones sobre si este jueves el Consejo de Gobierno decidirá la reapertura de la hostelería, de los centros comerciales y acabar con el confinamiento perimetral de todos los municipios de la región, la portavoz ha vuelto a pedir paciencia y esperar hasta este jueves para conocer la decisión del Ejecutivo, alegando que no quiere contribuir a «aumentar la confusión de la ciudadanía».

REUNIÓN CON EURO-TOQUES

Precisamente este mismo miércoles se ha producido una reunión entre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la Consejería de Sanidad, representadas por sus dos titulares, Patricia Franco y Jesús Fernández Sanz, respectivamente, con la asociación Euro-Toques.

En la reunión prefijada hace varias semanas, se ha realizado una valoración de las medidas especiales nivel 3 adoptadas y el efecto que han tenido desde el punto de vista epidemiológico, gracias a las cuales se está consiguiendo doblegar la curva alcanzada en la tercera ola de la pandemia por coronavirus, concretamente después de las fiestas de Navidad.

Tanto la consejera Patricia Franco como el consejero Jesús Fernández Sanz han agradecido el esfuerzo del sector hostelero en todo este proceso iniciado el 18 de enero, destacando el sacrificio de todos los miembros implicados, desde empresarios del ocio, a cocineros, camareros y personal de limpieza, entre otros.

En ese sentido, el consejero de Sanidad ha recordado que mañana se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para estudiar la flexibilización de las medidas existentes actualmente y que afectarán directamente al mundo de la hostelería, entre otros sectores.

Durante la reunión, se han tratado algunas de las preocupaciones de los representantes del sector hostelero en la Comunidad Autónoma y se han abordado también propuestas para el futuro.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí