10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

FERCATUR abre sus puertas para dar protagonismo a la caza, la pesca y el turismo

Permanecerá abierto durante el fin de semana

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha manifestado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector cinegético regional recordando que nuestro territorio cuenta con más de 5.700 terrenos cinegéticos, de los que tres de ellos son cotos sociales con los que “se oferta de manera pública la práctica de la caza, contribuyendo a que sea una actividad en igualdad de oportunidades”. 

Así lo ha señalado el consejero durante la inauguración de la Feria Nacional de Caza, Pesca y Turismo (FERCATUR), que se celebra desde este viernes y hasta el domingo 24 de octubre en el pabellón ferial de Ciudad Real, y en la que ha estado acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; la alcaldesa de la ciudad, Eva María Masías; y el presidente de FECIR, Carlos Marín.

En concreto, la práctica de la caza social, como ha recordado Escudero, fue recuperada gracias al Gobierno de Emiliano García-Page en dos cotos sociales propiedad de la Junta para uso público como son el de Cañadillas, en Sevilleja de la Jara (Toledo), con las especies cinegéticas de ciervo y jabalí; el de Cuarto Alarcón, en Ayna (Albacete), con ciervo, jabalí y cabra montés; y este año se ha sumado un tercero, el coto social de Oriñuela, en San Pedro (Albacete), con las especies cinegéticas de ciervo, jabalí y cabra montés. Para esta temporada, se han presentado 4.198 solicitudes y se han adjudicado permisos a 597 personas.

En esta línea, ha explicado que esta misma semana el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 75.000 euros, a través de un encargo a la empresa pública GEACAM, para definir las actuaciones a llevar a cabo en la organización de las jornadas cinegéticas de la oferta pública de caza de la Junta con el doble objetivo de facilitar el ejercicio en igualdad de oportunidades a los cazadores y llevar a cabo un control poblacional de las especies de caza mayor.

Castilla-La Mancha es un auténtico paraíso cinegético, ha dicho, con más de siete millones de hectáreas cinegéticas. “La cinegética es una actividad de gran importancia para Castilla-La Mancha, tanto a nivel socioeconómico como medioambiental, que genera más de 6.500 empleos fijos y más de 1.700.000 jornales anuales, con una facturación anual que se acerca a los 600 millones de euros”, ha remarcado el consejero de Desarrollo Sostenible.

En cuanto a la pesca continental, Castila-La Mancha cuenta con unas 85.000 licencias. La región tiene cuatro grandes ríos, Tajo, Guadiana, Júcar y Segura, con una gran cantidad de tramos pescables y se cuenta con 37 cotos de pesca en la región. “La gestión de la pesca se inspira, al igual que la caza, en el mismo principio de gestión y aprovechamiento sostenible”, ha dicho el consejero de Desarrollo Sostenible.

Inma Delgado Fotografía New Born

Supresión de tasa de caza y pesca

Por otro lado, Escudero ha dado a conocer que, tras el anuncio realizado por el presidente García-Page durante el Debate del Estado de la Región en el que se comprometía a suprimir las tasas tributarias en el sector de la caza y la pesca, “en estos momentos se está tramitando la modificación de la Ley de tasas y precios públicos para extender la gratuidad de las licencias de caza y de pesca a todas las personas residentes en Castilla-La Mancha y promover así el relevo generacional mientras se mantiene la actividad cinegética, tan necesaria para el equilibrio de ciertas especies que viven en el medio natural de la región”.

“No hay duda de que la caza sostenible ayuda a mantener los pueblos vivos y es además un sector que genera un número muy significativo de puestos de trabajo en nuestra región”, ha remarcado el consejero. En Castilla-La Mancha existen alrededor de 110.000 licencias de caza masculinas y hasta 1.200 femeninas y, concretamente en la provincia de Ciudad Real, en torno a 15.000 licencias masculinas y 150 femeninas.

Según ha recordado Escudero estamos en “plena temporada hábil de caza en Castilla-La Mancha”, desde el 8 de octubre para especies de caza menor, como mamíferos y aves no migratorias, y caza mayor, como ciervo o gamo; y desde el 15 de octubre, se abría para aves migratorias acuáticas en caza menor y cabra montés en caza mayor. Por lo que ha pedido colaboración a todos los cazadores y cazadoras, que sean prudentes en el ejercicio de la práctica, responsables en cuanto a las medidas de protección anti-COVID y que tengan una buena temporada de caza para todos y todas.

Fercatur: caza, pesca y turismo en más de 6.000 m2

Organizada por la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR), con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Globalcaja, Fercatur contará en esta edición con más de 6.000 metros cuadrados de exposición y un total de 60 stands.

El titular de Desarrollo Sostenible ha animado a toda la ciudadanía a visitar esta feria que va a posicionar a Ciudad Real como “referente del turismo cinegético y también del turismo de interior y de naturaleza”, ha dicho, al tiempo que ha destacado que “debemos hablar de Ciudad Real como principal destino de los practicantes de caza”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí