8.8 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

Europa podría eliminar las jaulas de granjas de forma gradual a partir de 2027

El Ejecutivo comunitario ha respondido "positivamente" a la iniciativa ciudadana 'End The Cage' ('No más jaulas')

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que trabajará en una propuesta legislativa que contemple la prohibición gradual las jaulas de granjas a partir de 2027 y que incluya medidas para ayudar a los granjeros europeos a adaptarse a las nuevas normas durante todo el periodo de transición.

El Ejecutivo comunitario ha respondido «positivamente» a la iniciativa ciudadana ‘End The Cage’ (‘No más jaulas’), que fue registrada por las autoridades comunitarias en 2018 y desde entonces ha reunido 1,4 millones de firmas en 18 Estados miembros distintos.

«Hoy es un día histórico para el bienestar animal y para los ciudadanos europeos», ha subrayado en una rueda de prensa la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, quien ha explicado que la intención de Bruselas es tener preparada la propuesta legislativa a finales de 2023 y que su entrada en vigor se fije para 2027.

Aunque la propuesta legislativa final dependerá del resultado de un proceso que incluye una consulta pública, un análisis de impacto y un estudio de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Comisión Europea ya ha avanzado que incluirá todos los animales mencionados en la petición, como gallinas ponedoras, cerdos terneros, conejos, codornices, patos o gansos.

Un «elemento importante» de la medida será el análisis de impacto que el Ejecutivo comunitario quiere tener preparado para finales de 2022. De esta evaluación dependerá, en particular, la duración de un periodo «razonable» de transición y las medidas de apoyo para facilitar el proceso.

La comisaria Kyriakides ha incidido en este aspecto y ha admitido que la «retirada gradual» de las jaulas de las granjas tendrá «costes» para los granjeros europeos, a quienes Bruselas «no dejará atrás». «Les apoyaremos en todas las etapas de la transición», ha garantizado la chipriota, para después asegurar que también será «equilibrada» y «económicamente viable».

Así, la Comisión Europea «buscará medidas específicas de apoyo» y la nueva Política Agrícola Común (PAC) podrá a través de los nuevos ‘ecoesquemas» incentivar y financiar la mejora de las instalaciones para adecuarlas a los estándares del Pacto Verde europeo y la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’.

Además, el Ejecutivo comunitario ha señalado en un comunicado que los Estados miembros también podrán recurrir a las ayudas del Fondo de Transición Justa y del plan de recuperación para ayudar a sus productores a adaptarse a un sistema de cría «libre de jaulas».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí