9.2 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

España dejará de tener Grados de tres años en las universidades en 2023

La aprobación de este texto podría fin al modelo conocido como '3 + 2', implantado por el exministro del PP José Ignacio Wert

El Ministerio de Universidades fijará en 2023 el fin de los Grados de 180 créditos, es decir, de tres cursos de duración, en las universidades españolas, según el proyecto de Real Decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

Asimismo, el texto añade que, «de forma excepcional», los estudiantes matriculados en estos Grados en la entrada en vigor del real decreto «podrán finalizar sus estudios con la duración iniciada en su plan de estudios».

De este modo, los estudios de Grados de tres años deberán convertirse en carreras universitarias de cuatro antes en el año 2023. La aprobación de este texto podría fin al modelo conocido como ‘3 + 2’, implantado por el exministro del PP José Ignacio Wert, en el que se articularon carreras de tres años de Grado más otros dos de Máster.

En la presentación del primer borrador del decreto, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, aseguraba que «evidentemente esto era una excepción en el sistema universitario español» y que los Grados de tres años «daban lugar a una serie de problemas, fundamentalmente, académicos». A su juicio, el escaso número de Grados de 180 créditos se debe a que «no cumplía el requisito de formación generalista que marca la Ley Orgánica de Universidades».

El proyecto de Real Decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad aún debe pasar por el Consejo de Ministros.

+ Noticias

1 COMENTARIO

  1. Parece que ahora se quiere que la formación universitaria sea generalista, quizás para subsanar las deficiencia de la formación preuniversitaria. No parece la mejor de las posibilidades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí