19.7 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

El Plan de Sostenibilidad en el parque de Cabañeros se hace realidad gracias al acuerdo entre administraciones

Con una inversión que asciende casi a los dos millones de euros, echa a andar este plan basado en cinco líneas estratégicas destinadas a favorecer el desarrollo turístico de la zona y dinamizar la economía

El Plan de sostenibilidad turística en el Parque Nacional de Cabañeros echa hoy a andar con la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Industria, Junta de Comunidades y Diputación provincial con una inversión que asciende casi a los dos millones de euros.

Con este plan de pretende consolidar un modelo de gestión basado en la sostenibilidad turística que contribuya al desarrollo de comarcas de interior, así como poner en valor un patrimonio natural de gran dimensión y actuar sobre el patrimonio cultural de los municipios afectados, pueblos que, por el deterioro o por las medidas desarrollistas que se han llevado a cabo, requieren ser recuperados y embellecidos.

Atendiendo al acuerdo que se ha rubricado, un 40% de la citada inversión la aportará el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, otro 40% la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el 20 por ciento restante será financiado por la Diputación de Ciudad Real, institución que además gestiona el proyecto, que incluye los municipios de El Robledo, Horcajo, Alcoba, Retuerta del Bullaque y Navas de Estena.

El presidente de la Diputación ha calificado de «regalo de aniversario» este plan, al coincidir la firma del acuerdo con los 25 años que se cumplen de la declaración de Cabañeros como Parque Nacional, poniendo el valor la riqueza natural y paisajística del entorno.

“Tenemos una joya desde el punto de vista medioambiental, y lo que pretendemos es apostar por la sostenibilidad y a la vez lograr el desarrollo turístico de la zona y conseguir dinamizar la economía en torno a la actividad turística”.

De eso trata este plan, subrayaba, “intentamos desarrollar una actividad económica como es la del turismo en torno a un potencial enorme como es el parque nacional de Cabañeros”. “Tenemos que poner en el acento en el desarrollo de la actividad turística, porque tenemos mucho potencial, no hay otra provincia en España que cuente con dos parques nacionales y con el 40% de la superficie protegida de la región”.

Caballero señalaba cómo este plan supondrá un impulso para el parque y el entorno, poniendo en valor la importancia de la colaboración entre administraciones para dar a luz este proyecto, que además ayudará a frenar la despoblación del territorio apostando por actividades económicas que se mantengan en el tiempo.

Un proyecto que cuenta con 1,8 millones de euros para la puesta en marcha de cinco estrategias, que además se subdividen en 33 actuaciones, según subrayó la vicepresidenta de Turismo y Sostenibilidad, María Jesús Valverde.

Inma Delgado Fotografía New Born

Arreglo de infraestructuras, señalización de rutas y senderos, mejora de la arquitectura local o creación de la “Cabañeros, destinos turístico”, son algunos de las proyectos a desarrollar con este Plan, donde Diputación contribuye con 360.000 € en una clara apuesta por el sector turístico en la provincia con el parque de Cabañeros como uno de sus grandes ejes.

Se trata de la mayor inversión que se ha hecho en la historia en materia de desarrollo turístico en el parque nacional de Cabañeros y su entorno, destacaba Caballero.

“Caminamos a preservar al máximo desde el punto de vista medioambiental el parque y generar rentabilidad económica relacionada con la actividad turística, y eso habrá que medir dentro de 3 años en la fase final del plan. Desde la Diputación no vamos a escatimar en las inversiones en la zona, entorno y los pueblos que pertenecen al ámbito del parque nacional”.

Otros proyectos. Además se va a proceder al arreglo de la carretera donde está ubicado este centro de recepción de visitantes, en torno a los 13 kilómetros que distan de Pueblo Nuevo del Bullaque a Santa Quiteria, con una inversión valorada en 150.000 euros.

En el marco de las subvenciones a casa rurales, convocatoria dotada con 300.000 euros, además han resultado beneficiarias cinco procedentes de las localidades que forman parte de este plan estratégico con una dotación de 80.000 euros.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí