Populoos
11.4 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

El Congreso suspende la comparecencia de Cospedal tras su investigación en la «operación Kitchen»

Será la mesa de la comisión la que decida, en su caso, una nueva fecha

La comisión del Congreso que investiga la llamada ‘operación Kitchen’ ha suspendido la comparecencia de la ex secretaria general del PP y exministra, María Dolores de Cospedal, prevista para este jueves por la tarde, tras haberse conocido que ha sido citada por el juez instructor como investigada.

Los demás grupos sostienen que el cambio de la situación procesal de la exdirigente del PP afecta a la comparecencia y prefieren posponerla. Será la mesa de la comisión la que decida, en su caso, una nueva fecha.

Con la comparecencia de Cospedal este miércoles, la comisión ya solo tenía pendiente del listado inicial llamar al exministro Jorge Fernández Díaz y al expresidente Mariano Rajoy, cuya comparecencia se calculaba para la próxima semana, el 10 de junio.

Una vez que se terminen los interrogatorios, la comisión debe aprobar unas conclusiones antes del 30 de junio para después votar el dictamen en el Pleno del Congreso.

Bogas Bus

Cospedal se presenta al no ser avisada

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal se ha presentado este miércoles en el Congreso para su comparecencia ante la comisión de investigación de la llamada ‘operación Kitchen’ al no haber sido avisada con tiempo de que la convocatoria se había suspendido tras haberse conocido que ha sido citada por el juez instructor como investigada.

La suspensión ha sido votada a puerta cerrada en la comisión tras la sesión matinal de comparecencias y los diputados han recibido el aviso a las tres de la tarde, apenas media hora antes del comienzo previsto para comparecencia, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Cospedal, que tenía cita ante la comisión a las tres y media, se ha presentado sobre las 15.20 horas en el Congreso acompañada de su abogada y se ha dirigido a la Sala Prim, donde se han sustanciado las comparecencias de la comisión Kitchen este miércoles. Y ha sido allí donde se ha enterado, a través de los medios de comunicación, de que su comparecencia había sido suspendida minutos antes.

«ESTO NO PUEDE SER»

«No me han avisado. Nadie me ha dicho nada. Esto no puede ser», ha protestado Cospedal, quien ha explicado que había acudido al Congreso porque estaba «obligada» a comparecer, tras lo cual ha cuestionado que se haya tenido que enterar así de una decisión de estas características.

Inma Delgado Fotografía New Born

Enseguida, ha abandonado los alrededores de la Sala Prim y se ha dirigido al mostrador de ujieres del edificio que se encuentra enfrente del Palacio del Congreso para quejarse por que no se le hubiera avisado de que su comparecencia había sido aplazada y para pedir cuentas por este proceder.

Por el camino, se ha encontrado con la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, y el secretario general del grupo, Guillermo Mariscal, y otras diputadas como Carmen Riolobos y María Jesús Bonilla, que la han acompañado hasta una de las salas del Congreso, donde espera recibir explicaciones de por qué no se le ha notificación con la suficiente antelación esta decisión.

Desde el PSOE aseguran que, tras adoptarse la decisión de suspenderse la comparecencia, los servicios jurídicos de la Cámara procedieron a avisar a Cospedal: la llamaron al teléfono de contacto que había facilitado, pero no lo cogió; a las 14.30 horas se contactó con la secretaria, que prometió avisarla, y además se le envió un correo electrónico.

EL PP VOTÓ EN CONTRA DE POSPONER LA CITA

La suspensión, propuesta por el PSOE, ha sido avalada por todos los grupos salvo el PP, que ha votado en contra al sospechar que los socialistas buscan alargar los trabajos de la comisión, y Vox, que ya no estaba en la sala.

Los demás grupos sostienen que el cambio de la situación procesal de la exdirigente del PP afecta a la comparecencia y prefieren posponerla. Será la mesa de la comisión la que decida, en su caso, una nueva fecha.

Con la comparecencia de Cospedal este miércoles, la comisión ya sólo tenía pendiente del listado inicial llamar al exministro Jorge Fernández Díaz y al expresidente Mariano Rajoy, cuya comparecencia se calculaba para la próxima semana, el 10 de junio.

Una vez que se terminen los interrogatorios, la comisión debe aprobar unas conclusiones antes del 30 de junio para después votar el dictamen en el Pleno del Congreso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí