4.2 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Cs consigue la unanimidad de las Cortes para que el deporte sea considerado actividad esencial

También se ha aprobado la reducción del IVA en todos los servicios deportivos impartidos en instalaciones y centros deportivos

El PSOE, el PP y Ciudadanos se han unido este jueves en el pleno del las Cortes de Castilla-La Mancha para pedir al Gobierno de España que el deporte sea considerado actividad esencial y la reducción del IVA en todos los servicios deportivos impartidos en instalaciones y centros deportivos, así como todos aquellos impartidos por profesionales de la actividad física y del deporte y técnicos titulados por federaciones deportivas.

Ha sido la Proposición no de Ley presentada por Ciudadanos en este sentido, que ha sido aprobada por unanimidad y a la que el resto de grupos en el Parlamento regional han ido anunciado su voto a favor en un debate que ha abierto la diputada del partido naranja Carmen Picazo.

Picazo ha argumentado que la propuesta de Cs se argumenta en datos como que Castilla-La Mancha es la región con menor número de personas inscritas a gimnasios, la tercera con menor porcentaje de personas que hacen deporte semanalmente o a que solo el 65 por ciento de los castellanomanchegos suele andar y pasear para mantener su salud.

«Por todo ello debemos promoverlo y fomentar los hábitos saludables para los ciudadanos de esta región», ha indicado, para agregar que ahora, debido a la pandemia del coronavirus, es cuando hay que animar a la gente y a los jóvenes y niños a que hagan deporte. «Es velar por la salud del futuro», ha dicho.

A ello ha añadido que se trata de un sector que «hace poco ruido» pero que lo está pasando mal y la «paradoja» de que los centros deportivos son lugares seguros desde el punto de vista de la transmisión del coronavirus.

«SIEMPRE HA MIRADO A OTRO LADO»

De su lado, el diputado del PP Juan Antonio Moreno Moya ha lamentado que desde el pasado 20 de octubre el Gobierno regional ha votado en contra de «todas y cada una» de las propuestas que ha hecho su grupo en sede parlamentaria. «Siempre ha mirado para otro lado y nunca ha querido estar de lado de las personas en general y en particular de las que practican el deporte».

Bogas Bus

Ha afeado también la PNL de Cs y ha reprochado al partido naranja que no consideren ahora esta propuesta, que ya ha hecho el PP, «un debate estéril». «Para Cs es vital y primordial que salga adelante», ha manifestado, para agregar que «no está mal que siete meses después se pongan el chandal» y que no está mal tampoco que el PSOE vaya a votar a favor aunque sea «algo tarde».

Moreno Moya ha señalado que al PP le da igual de donde venga la propuesta y que solamente piensa en los ciudadanos de Castilla-La Mancha, para dar por bueno que se rectifique y señalar que hechos como este «es un ejemplo» de que el presidente regional del PP, Paco Núñez, es el que marca la agenda política en la Comunidad Autónoma. «Bienvenidos a la realidad», ha concluido.

EL PSOE MUESTRA SU APOYO

Por último, el diputado del PSOE Iván Rodrigo ha respondido a Moreno Moya que el PSOE ha llevado a las Cortes diferentes iniciativas relativas al deporte, que ha enumerado, y que ha sido aprobadas en el Parlamento regional.

«Vamos a apoyar la PNL de Ciudadanos dado que mantiene el hilo conductor de apoyo al deporte que persigue el Grupo Socialista», ha manifestado, para agregar que la actividad física es «fundamental» para la salud mental, tiene impacto en el sector sanitario y en el económico con el incremento de la actividad.

Finalmente, ha señalado que aunque esta PNL aborda dos cuestiones «relevantes» como son considerar el deporte como actividad esencial o reducir el IVA, la defensa que ha hace el Gobierno regional «va más lejos» y no para de apoyar la practica deportiva en la región.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí