9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Ciudad Real contará con un nuevo centro operativo de incendios forestales gracias a la colaboración entre administraciones

La Diputación ofrece a la Junta los terrenos para su ubicación en la antigua lavandería del hospital provincial o junto a las futuras instalaciones del nuevo parque de bomberos

Ciudad Real contará con un nuevo centro operativo de incendios forestales (COP), para ello el presidente de la Diputación ha ofrecido los terrenos de la antigua lavandería del hospital provincial o junto a las instalaciones del nuevo parque de bomberos.

El nuevo COP, que supone una inversión que asciende a más de un millón de euros, ha sido presentado esta mañana por la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero.

Gracias a la colaboración entre las instituciones, la Corporación provincial ha sentado las bases para que técnicos, agentes, conductores, el servicio de logística, el de formación y todos los que contribuyen a que el Centro de Operaciones desarrolle su función en Ciudad Real, desempeñen su trabajo con más comodidad en unas instalaciones más idóneas y funcionales.

El nuevo centro además de disponer de una mayor capacidad en cuanto a infraestructuras, tendrá una mayor operatividad y conectividad con una cualitativa mejora en materia de comunicaciones al contar con información digitalizada y trabajar en red, según destacaba el director del COP en Ciudad Real.

Un espacio donde se desarrollarán las reuniones de los CECOPI (Centros de Coordinación Integrados) donde intervienen diferentes actores cuando se declara un incendio forestal de Nivel 1, en el caso de considerarse de gravedad potencial.

Hasta ahora este Centro de Operaciones tiene sus instalaciones en el centro de investigación “El Chaparrillo”, donde el espacio físico es limitado, dificultando la operatividad de los efectivos y el desarrollo del plan formativo al compartir instalaciones con otros servicios.

El presidente de la Diputación destacaba la importancia de la colaboración institucional entre administraciones y cómo lo fundamental es que todas avancen en objetivos comunes y hagan un esfuerzo por mejorar la vida de los ciudadanos.

“Desde la Diputación queremos colaborar con este proyecto, para ello hemos ofrecido dos alternativas para la futura ubicación de este centro tan importante para la preservación del medio natural y la lucha contra la extinción de incendios, prioritaria para lograr este objetivo”.

El consejero de Desarrollo Sostenible destacaba cómo esta inversión de más de un millón de euros en este nuevo centro forma parte de ese gran esfuerzo que viene haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha, “de esos 11 millones de euros que viene invirtiendo para mejorar las infraestructuras contra los incendios forestales. “Solo en 2021 vamos a invertir 400.000 euros en mejoras en infraestructuras como las nuevas bases del retén de Viso del Marqués o de Ruidera”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí