12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Cecam avisa de que los ERTE suponen «una espada de Damocles» en las cifras del paro

Ante los datos del paro del mes de abril que reflejan un descenso en 2.116 desempleados en la región

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, Cecam CEOE-Cepyme C-LM, ante los datos del paro del mes de abril que reflejan un descenso en 2.116 desempleados en la región, ha reclamado «extrema cautela y prudencia» ante la futura evolución de la economía y el empleo, que se verá condicionada por la marcha de la pandemia. «Seguimos teniendo una importante espada de Damocles sobre nuestras cabezas, que son los ERTE», ha avisado.

Ha sido el secretario general de patronal castellanomanchega, Félix Peinado, el que ha incidido en la necesidad de ser prudentes a la hora de valorar este descenso. «En el análisis interanual de los datos, se compara este mes de abril con el del año 2020, que fue el peor mes de la pandemia, donde toda la actividad económica estaba prácticamente paralizada y el empleo prácticamente congelado», ha dicho, según ha informado en nota de prensa Cecam.

«Si los datos se comparan con el mes de marzo, se dan dos circunstancias importantes a destacar: la primera, que el mes de abril es un mes tradicionalmente muy positivo en términos de creación de empleo, sobre todo en el sector servicios; y la segunda, la flexibilización de las medidas restrictivas y limitativas tomadas por las autoridades sanitarias con motivo de la cuarta ola, ha supuesto lógicamente una ligera reactivación en ese momento del sector hostelero y comercial dentro del sector servicios, que es el que ha tenido el mayor peso en la creación de empleo en este mes», ha defendido.

No obstante, ha alertado de que sigue habiendo «una importante espada de Damocles sobre nuestras cabezas, que son los ERTE». Sobre esta cuestión, ha recordado que en la región hay 12.600 trabajadores en ERTE en este momento, y en el mes de abril esta cifra solo se ha reducido en 2.000 trabajadores.

«Seguimos teniendo una lógica preocupación por estas empresas y por estos empleos, y por lo que va a suceder en el futuro», ha añadido Peinado, que ha considera «lógico» pedir que la iniciativa de los ERTE se prorrogue en el tiempo más allá del 31 de mayo como está actualmente previsto hasta final de año y de la misma manera el resto de medidas de apoyo a pymes, sobre todo las referidas a los autónomos.

Al mismo tiempo, ha apuntado que la recuperación de la actividad económica y del empleo estará muy vinculada a la recuperación desde el punto de vista sanitario y por consiguiente, en la medida en que se agilice el proceso de vacunación y esto tenga un efecto positivo sanitario, sus efectos se trasladarán a la creación de empleo en los próximos meses.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí