Populoos
4.2 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Casi 63 millones para el campo de la región por medio de convocatorias en la transición a la PAC

El Consejo de Gobierno de la presente semana ha aprobado nuevas medidas, prórroga de otras existentes, nuevas convocatorias o el mantenimiento de compromisos que ya tenían los agricultores, ganaderos o propietarios forestales

El Consejo de Gobierno de la presente semana ha aprobado nuevas medidas, prórroga de otras existentes, nuevas convocatorias o el mantenimiento de compromisos que ya tenían los agricultores, ganaderos o propietarios forestales de la región y que suman casi 63 millones de euros. Con ellas, pretende dar «continuidad, seguridad y garantía» a los agricultores y ganaderos en los años de transición de la Política Agraria Común.

Ha sido el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Sostenible, Francisco Martínez Arroyo, el que ha dado cuenta, en rueda de prensa, de las diversas convocatorias aprobadas esta semana. De entre ellas, ha destacado la prorroga de la agricultura ecológica, ya avanzada por el presidente regional, Emiliano García-Page, que contará con 35,2 millones euros para 2021.

Bogas Bus

«Es la ayuda más importante del Programa de Desarrollo Rural. Va a beneficiar a 6.200 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha. Desde 2015 hemos comprometido en esta línea 251 millones euros. Es la línea más importante del PDR y Castilla-La Mancha es la región europea que más recursos destina a este modelo de producción, el ecológico, clave en esta estrategia de biodiversidad europea. No hay en Europa ninguna región más comprometida que Castilla-La Mancha», ha insistido.

De igual modo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la prórroga de ayudas agroalimentarias para el pastoreo, con 5,4 millones de euros, y a la prórroga de ayudas para las razas autóctonas en peligro de extinción, que contará con 500.000 euros.

«En estas tres líneas que se prorrogan, vamos a beneficiar directamente a cerca 8.200 agricultores y ganaderos. En lo que va de periodo se ha pagado ya en esos conceptos 328 millones euros en Castilla-La Mancha», ha añadido el titular regional del ramo.

BIENESTAR ANIMAL Y APICULTURA

Así las cosas, en la reunión de este martes se ha decidido la prórroga también de la línea de bienestar animal, dotada con 2,8 millones para 2021, y se han autorizado dos nuevas convocatorias: una para el fomento de la apicultura para la mejora de la diversidad, línea dotada de 5,2 millones para este 2021 y el 2022; y otra para zonas de montaña, cuantificada con 6,5 millones de euros.

«Además se mantiene el compromiso con la forestación de tierras agrícolas, medida en la que el Gobierno autonómico va a destinar 7,7 millones en 2021», ha desgranado Martínez Arroyo.

«En total se tata de una inyección de liquidez real en 2021 vinculada al medio ambiente en nuestro medio rural de 63,3 millones de euros. De estas ayudas se podrán beneficiar 15.000 agricultores, ganaderos y propietarios forestales que cumplan los compromisos medioambientales que van parejos a esta ayuda», ha añadido.

Dicho esto, el consejero ha defendido que con estas convocatorias se da «continuidad, seguridad y garantía» a los agricultores y ganaderos en los años de transición de la PAC, que son este 2021 y el 2022, para iniciar después una nueva programación del PDR a partir del 2023, sin compromisos anteriores, partiendo de cero, pero manteniendo la estratega de apuesta por el medio ambiente ligado a la agricultura, ha zanjado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí