10.3 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Caballero anuncia la institucionalización de un Premio contra la Violencia de Género que llevará el nombre de Concha Tolosa

Se distinguirá a personas, colectivos, entidades o administraciones que destaquen por su compromiso, dedicación y lucha

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, ha anunciado esta mañana, durante el acto institucional que se ha celebrado de manera conjunta para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la creación del Premio «Concha Tolosa» contra la Violencia de Género.

Caballero ha explicado que el galardón se otorgará con carácter anual, aunque ha querido dejar claro que será el Foro Permanente de Políticas de Igualdad de la institución provincial, donde manifiestan su opinión y tienen cabida diversos ayuntamientos y los dos grupos que cuentan con representación en la Corporación, el que establezca las bases y la cuantía del galardón.

Ha comentado, no obstante, que el premio se institucionaliza para destacar y difundir la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o administraciones que despunten por su compromiso y dedicación en la prevención, erradicación y lucha contra la violencia de género. Se trata de una lacra social, según ha precisado Caballero, a la que hay que hacer frente unidos, todos juntos, desde las más altas instancias políticas a los vecinos y familiares que detectan que una mujer es maltratada física o psicológicamente.

Esta circunstancia, unida a la necesidad de honrar la memoria de una mujer como Concha Tolosa, que dedicó su vida a trabajar por el bienestar de las mujeres y, de manera particular, contra la violencia machista, justifican la creación del galardón a juicio del presidente de la institución provincial, quien ha participado en un acto que se ha celebrado en el casino de Ciudad Real junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, y la subdelegada del Gobierno, María de los Ángeles Herreros.

Bogas Bus

Caballero ha destacado la impresionante trayectoria que acredita Concha Tolosa, quien murió el pasado mes de agosto tras una larga enfermedad, en el ámbito de la lucha por la igualdad y contra la violencia de género. Fue, durante años, una activista incansable. Formó parte de la Asociación Democrática de Mujeres Manchegas, creada en 1981. En octubre de 1984 le pidieron a la Diputación que creara un Centro de Información para la Mujer, y, dos años más tarde, el 10 de octubre de 1986, pusieron en marcha de forma conjunta la primera Casa de Acogida a Mujeres Maltratadas de Castilla-La Mancha con la firma de un convenio.

Tolosa dirigió la Casa durante años, al igual que el Centro Asesor de la Mujer, dependiente también de la institución provincial, a cuya dirección accedió en 1989. Compatibilizó ambas responsabilidades con la impartición de charlas-coloquio, ciclos y conferencias informativas así como la realización de diversas actividades tanto en la capital como en los pueblos de la provincia. También ostentó la concejalía de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Ciudad Real en el mandato 1991-1995.

Inma Delgado Fotografía New Born

Una mujer, Concha Tolosa, que, sin duda, acredita toda una vida de lucha activa para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres, proporcionando armas a las mujeres para luchar contra el machismo en el ámbito laboral y doméstico. Y procurando cobijo y seguridad, de manera especial, a las mujeres que sufrían maltrato y a sus hijos.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Su celebración está perfectamente justificada si tenemos en cuenta las estadísticas que, año tras año, nos sobrecogen. Caballero ha reiterado la importancia de la unión de toda la sociedad contra esta lacra, que en lo que va de año ha dejado 37 víctimas mortales y a 24 menores de 18 años huérfanos.

Desde que se contabilizan las víctimas mortales, en el año 2003, hasta hoy, hay contabilizadas 1.118 mujeres asesinadas. En lo que va de año, se han registrado un total de 37 víctimas mortales, a manos de sus parejas o exparejas. Sólo 8 denunciaron, lo que supone un 21 por ciento.

No obstante, la violencia sobre las mujeres también incluye la violencia vicaria, la que se ejerce contra la mujer usando como herramienta a los hijos. Según datos del Ministerio Interior, en la provincia de Ciudad Real hay 28 menores en riesgo de sufrir algún tipo de daño por parte de las exparejas de sus madres, y uno de ellos en “riesgo extremo”. En España ya son cinco las víctimas mortales que hay que lamentar en 2021.

Desde la Diputación provincial se viene actuando en estrategias y políticas de cara a promover la igualdad entre hombres y mujeres desde tres ámbitos como son la concienciación, visibilización y atención a las víctimas a través de la casa de acogida, un recurso fundamental de protección. También se promueven talleres en colegios e institutos para prevenir la violencia de género, se mantiene activo en Foro Provincial de Políticas de Igualdad, y se atienden, a través del Plan de Emergencia Social, a familias monoparentales formadas por mujeres y sus respectivos hijos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí