4.7 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

Buscan una solución a los tractores de dos postes con problemas para pasar la ITV

Asaja Castilla-La Mancha ha conseguido el compromiso del Gobierno regional para poner una solución

Asaja Castilla-La Mancha ha conseguido el compromiso del Gobierno regional para poner una solución a los tractores con una estructura de dos postes y cabina con problemas de homologación y que, con la entrada en vigor del Real Decreto 448/2020, no tenían posibilidad de superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Así se lo trasladaron a los vicepresidentes de la organización agraria, Florencio Rodríguez y Blanca Corroto, en el transcurso de una reunión de trabajo con el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, y el Director General de Transición Energética, Manuel Guirao, ha informado Asaja en nota de prensa.

En concreto, la organziación ha solicitado una solución para muchos de los tractores con cabinas de dos postes –traseros o delanteros– que, hasta la fecha, sí habían pasado la ITV, a través de una Resolución de la Consejería de Industria del año 2010, que consideraba falta leve este tipo de estructuras, a través del manual de ITV y que, a partir de los cambios normativos, el Ministerio de Industria pasó a calificarla como falta grave, no permitiendo pasar favorablemente la inspección.

Así, apunta la Consejería de Agricultura junto con la de Desarrollo Sostenible trabajan en una solución que deberá ser aceptada por el Ministerio de Industria, de tal forma que siga vigente la Resolución de 2010, puesto que no está derogada y no contraviene lo dispuesto hasta ahora.

Una propuesta que la organización agraria ha valorado como muy positiva, pues supondría desbloquear el problema del 40% de los tractores afectados por el cambio de legislación. En este sentido, Asaja ha pedido al Ministerio de Industria que acepte esta opción para dar fin a un problema que arrastran entre 10.000 y 12.000 vehículos de la región desde el mes de marzo del pasado año cuando entró en vigor dicho Real Decreto.

Gracias a las gestiones de la organización agraria, hace dos semanas se consiguió que el Ministerio de Industria diera una solución para el 60% restante de esos vehículos afectados, los vehículos de 4 y 6 postes que incorporaron revestimientos. Así, seguirán rigiéndose por el procedimiento establecido en el informe de la Estación Mecánica Agrícola de fecha de 26 de noviembre de 2009 y, por tanto, podrán superar la ITV.

Tal y como señalaba el vicepresidente regional de Asaja, Florencio Rodríguez, «estos tractores ya pueden pasar la ITV con la consideración que hace el Ministerio de Industria y con un certificado del fabricante o de un ingeniero en el que se informe de que las modificaciones que se hayan hecho en el vehículo no afectan a la resistencia de la estructura».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí