Teniendo presente las medidas de seguridad sanitarias, este jueves, 28 de enero, se celebró en el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba la primera sesión ordinaria de 2021, la cual tuvo que ser adelantada desde las 21.00 h., que tradicionalmente venía celebrándose, a las 19.00 h. para dar margen al debate y permitir la llegada a casa de los concejales y concejalas antes del toque de queda.

En primer lugar, se dio cuenta del nombramiento de los miembros del Consejo Escolar de la Localidad. Los tres grupos políticos, representados en el Pleno, desearon mucha suerte y una participación activa a los nuevos miembros y a todo el Consejo Escolar.

Por unanimidad se aprobó la modificación de crédito por 13.438,34 euros, cuya cuantía saldrá de la partida destinada a festejos populares, para acometer la obra de conexión de la nueva potabilizadora de Tomelloso y Argamasilla de Alba con los depósitos de abastecimiento de la localidad, cantidad que se sumará a los ya previstos para alcanzar la cifra total de 38.375,83 euros que tendrá de coste la obra.

Esta modificación, informó el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, es necesaria para suplementar la partida inicialmente prevista en el primer proyecto, que contemplaba una tubería de menor diámetro a la que finalmente se instalará, por consejo de los técnicos gestores de la planta, reduciéndose con ello la presión sobre la misma y por lo tanto las posibles roturas.

El Grupo Municipal del Partido Popular llevó al pleno una moción “para instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a la concesión directa y a la reclamación al Gobierno de España de ayudas financieras, económicas, tributarias y fiscales al sector de la hostelería, autónomos y PYMES de nuestro municipio, provincia y región”, una iniciativa que no sumó los apoyos del PSOE e IU y por lo tanto fue rechazada por la mayoría del Pleno.

La portavoz del PP, Sonia González afirmó que la situación económica está pasando por uno de los peores momentos de la historia reciente y se están produciendo “daños irreversibles” a la economía.

Bogas Bus

En la moción se incluían 45 medidas, entre ellas ayudas directas, adecuación del marco fiscal, la mejora y la fluidez de la financiación , según la portavoz, “para minimizar en todo lo posible” los efectos de la pandemia sobre los daños que están sufriendo autónomos y PYMES, con menor capacidad de resistencia que las grandes empresas, y entre los que González destacó el sector de la hostelería, además del ocio nocturno, el ocio infantil o los gimnasios, que han sufrido “unas medidas injustas a nuestro parecer”.

La bajada de tipos en relación a la petición de préstamos, la bajada de la escala autonómica en los tramos que dependan de la administración autonómica, el aplazamiento de la liquidación de figuras tributarias que igualmente dependan de la administración regional, reducir tasas, el abono inmediato de las subvenciones que ya hayan sido justificadas, la puesta en marcha de una línea de ayudas directas, ayudas al alquiler o la flexibilización de los requisitos para acceder a la prestación de cese definitivo de actividad, son algunas de las 45 medidas que se incluían en la moción.

Por su parte, el alcalde destacó lo llamativo que resultaba que el PP presentase esta moción, muy parecida a la ya presentada en otros ayuntamientos, “cuando esta mañana el Partido Popular ha votado en contra, del decreto que desarrollaba el reparto de ayudas europeas (…) Una importante inyección económica para ayudar de una forma muy importante a nuestro país”.

Jimenez señaló que el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba fue de los primeros en contemplar partidas económicas de ayuda a los sectores más afectados por la pandemia, “y se redoblaron” los esfuerzos para ayudar a la gente en situación de desempleo, ayudas sociales para cubrir necesidades básicas, que fueron y están siendo financiadas por el Ayuntamiento y las administraciones regional, provincial y estatal.

Santiago Apóstol

En relación a las medidas estatales, el alcalde subrayó las políticas “totalmente diferentes a lo que vimos en la crisis anterior, sobre todo en la política de los ERTEs, que ha sido extraordinaria”, para que muchas personas no se vean sin ingresos y poder afrontar la crisis sanitaria.

Desde todas las administraciones “estamos haciendo un importantísimo esfuerzo para reflotar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria, y lo vamos a seguir haciendo a lo largo de 2021”, recalcó Jiménez.

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Rodríguez acusó al PP de “no empujar al carro y de apoyarse”, además de presentar una moción centrada en el sector empresarial “y no en los trabajadores, ni en los parados, ni en las familias que han visto mermados sus ingresos”.

En esta misma línea, Rodríguez, afirmó no dar crédito a la moción presentada por PP en la que se pedía medidas como la prórroga de los ERTE cuando el PP votó en contra del Estado de Alarma.

Entre las principales medidas propuestas por el PP, según el portavoz de IU, se encontraban la “bajada de los impuestos a los ricos y ayudas económicas, la regla de oro de su sistema: privatizar las ganancias y socializar las pérdidas (…) este es el modelo del PP, ya lo puso en marcha en la crisis de 2008 rescatando bancos, ‘castores’, autopistas y dejando caer a las familias”, y preguntó a la portavoz del PP, cómo es posible dar ayudas económicas a los tejidos empresarial y social bajando los impuestos.

Una vez más, “y van demasiados”, subrayó el alcalde, el Pleno se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género y como muestra de solidaridad y apoyo a sus familias y amigos.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí