10.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Aprobada una declaración institucional en las Cortes de apoyo a la ley de bebés robados

Esta Proposición de Ley tiene como objetivo garantizar "los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición"

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad una declaración institucional promovida por Amnistía Internacional de apoyo a la Proposición de Ley de bebés robados en el Estado Español.

El pasado 26 de febrero de 2020 tuvo lugar la firma y registro de la Proposición de Ley de bebés robados en el Estado Español y el 23 de junio de 2020 fue aprobada su toma en consideración, prácticamente por unanimidad de todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados. En la actualidad, los grupos políticos trabajan en el trámite de enmiendas.

El 17 de septiembre de 2020 se abrió el trámite de enmiendas de la Proposición, que está ubicada en la Comisión de Justicia. «La ley se ha quedado parada en este trámite», recuerda el texto de Amnistía Internacional.

«Debido al dolor que ha causado el drama del robo de bebés en España y que todavía permanece», es necesaria -asegura el documento- «una respuesta unitaria, común y colectiva», por eso las Cortes de Castilla-La Mancha solicitan al Congreso de los Diputados la finalización del trámite de enmiendas para que la ley siga su proceso parlamentario hasta la aprobación definitiva y urgente.

También solicitan al Congreso que la ley que resulte aprobada respete al máximo el texto original de la Proposición de Ley sobre bebés robados en el Estado español, ya que es el que ha recabado «un enorme consenso social y político» tanto en su elaboración como en el inicio del procedimiento parlamentario para su tramitación.

La ley la impulsa y promueve la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina-CeAqua a propuesta de Todos los niños robados son también mis niños, asociación integrante de esta entidad.

Cuenta con la participación activa de un gran número de asociaciones de víctimas por el robo de bebés de diferentes partes del Estado español que apoyan esta Proposición de ley y está avalada por asociaciones tanto estatales como internacionales en defensa de los Derechos Humanos.

En Castilla-La Mancha hay 49 diligencias abiertas por la Fiscalía y 25 expedientes incoados por el Servicio de Información a afectados por la sustracción de recién nacidos del Ministerio de Justicia.

Bogas Bus

Esta Proposición de Ley tiene como objetivo garantizar «los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición», pilares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, a las víctimas del delito de robo de bebés como crimen de lesa humanidad.

Con esta ley, según Amnistía Internacional, se afianzan los derechos de las víctimas, del pasado y del presente, de las que ya no están y de las que todavía buscan reencontrarse con sus familias o recuperar su identidad.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí